El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al alcalde de Tamanique, Oscar Amaya, el vicepresidente adjunto de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Jhonatan Brooks, la directora Residente de País de MCC, Martha Keays, y el presidente ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, colocaron la primera piedra del centro integral ” Complejo Educativo Cantón El Zunzal en La Libertad.

Este nuevo centro escolar será la sede principal de un Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), conformado por 12 centros educativos de la zona que beneficiará a 1,900 estudiantes.

Este día también iniciaron las obras de construcción en seis centros integrales en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y La libertad.

Estos siete sistemas integrados beneficiarán a más de 13 mil estudiantes en 55 centros educativos.

El trabajo de estos centros educativos consistirá en la construcción y remodelación de 85 aulas, 14 centros de innovación, 14 bibliotecas, áreas de recreación, construcción de servicios sanitarios, comedores, cocinas, salas de maestros, centros informáticos, áreas de parvulario, laboratorios, bodegas y áreas adecuadas para desarrollar talleres de practica tanto para la jornada extendida como los bachilleratos técnicos vocacionales.

El vicemandatario detalló en su intervención que “la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación de calidad, será nuestro principal valor para enfrentar la vida. Toda inversión que tenga que impactar en nuestros jóvenes en materia de tecnología, de conocimiento y de información y aprendizaje es una enorme inversión para nuestro país y eso es lo que aporta Fomilenio II”.

Con esta orden de inicio se contabilizan 19 centros educativos en construcción, con una inversión de $23.7 millones, en los próximos meses se dará inicio con la construcción de 27 centros educativos en la zona paracentral y oriental del país. A la fecha, más de 84 mil estudiantes están siento beneficiados con la implementación del modelo SI-EITP.

El vicemandatario explicó que el 2019 será “el año de mayor ejecución de los fondo de Fomilenio II”, y que los apoyos son “gracias al buen trabajo que se ha hecho entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos”. De la misma forma, agradeció el acompañamiento del vicepresidente de la MCC, y aseveró que eso demuestra el buen trabajo que está haciendo el país en la gestión de los fondos de Fomilenio II.

Fomilenio II invertirá $100.2 millones para impulsar este modelo educativo, moderno y con altos estándares de calidad, por medio de la capacitación docente, mejora de los planes de estudio, construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.

La Libertad, 19 de marzo de 2019