La petición que hiciera el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ante la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Presupuesto General 2018 tuvo eco entre los diputados, ya que con 53 votos fue aprobado el decreto para orientar $22.8 millones de dólares provenientes de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, así como de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes al Plan de Seguridad Ciudadana.

“Este es un día muy importante, hemos dado un paso muy fuerte para acompañar todo el esfuerzo de llevar mayor seguridad a la familia salvadoreña y a las comunidades del país. Quiero en mi calidad de Vicepresidente y Secretario Técnico agradecer el apoyo de los diputados y diputadas que este día dieron su voto y su respaldo a la presentación de la iniciativa para distribuir los fondos de la contribución especial del segundo y tercer trimestre del año 2018. Ha sido un diálogo muy profundo, muy amplio, hemos tomado en cuenta las preocupaciones y propuestas de las distintas fracciones. Quiero de manera especial reconocer especialmente el acompañamiento de la fracción de GANA, del PCN, del diputado del CD y por supuesto la fracción del FMLN, y del diputado independiente y de la fracción del Partido Demócrata Cristiano”, dijo el Vicemandatario durante la conferencia de prensa.

Los recursos que serán incorporados al presupuesto tienen como destino el Ministerio de Justicia y Seguridad y sus dependencias específicamente para entregar bonos e incentivos a 9,153 trabajadores de áreas administrativas, que se vienen a sumar a los agentes policiales y de la Fuerza Armada que ya cuentan con el bono de manera permanente, en conjunto totalizan más de 50 mil trabajadores de la seguridad nacional favorecidos.
“Beneficiamos a un segmento importante de servidores de la seguridad que por distintas razones se habían quedado fuera, con el paso que hemos dado este día incorporamos a 9,153 servidores que a partir de este mes, o a finales de la próxima semana para ser exactos, van a comenzar a recibir un bono de 150 dólares trimestrales, un promedio de 50 dólares efectivos cada mes, pagados trimestralmente, y esto ya queda integrado de manera permanente a toda la propuesta de la distribución de la contribución especial”, dijo el vicemandatario.
Se incorporan todos los servidores públicos en las áreas administrativas, tanto del Ministerio de Seguridad, de la Policía Nacional Civil, de la Academia Nacional de Seguridad Pública, de Centros Penales, Migración y de la Fuerza Armada.

“Para 2019 esto va a tener un monto de $55 millones  y prácticamente lo estamos dejando establecido para que, sin ningún problema, el bono llegue al personal de campo con los 300 dólares (al mes) y los $150 dólares para los administrativos. Esta es una buena noticia, y por supuesto no nos hemos quedado ahí ahora también hemos logrado que se pueda empezar a pagar incluso meses atrasados de becas y pasantías por medio de la ejecución de INJUVE que lo dejamos en $5 millones”, explicó el Vicepresidente.

Otra parte de los fondos, explicó el funcionario, va destinado a la programas de prevención, recuperación de los espacios públicos de todo el país, y las intervenciones en el estadio de Chalatenango, Sonsonate, de Santa Ana, que viene a complementar las obras que ya se están desarrollando. También incluye el estadio de San Vicente, Zacatecoluca y el estadio de Gotera, Morazán; así mismo se completará la iluminación del Estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; y se costeará el césped sintético del Estadio de Las Delicias, de Santa Tecla. “Nos hemos comprometido con mejorar los escenarios deportivos, que son un símbolo, y factores de identidad que multiplican la posibilidad de practicar deporte y unen e integran a la familia. Desde el Gobierno agradecemos nuevamente el respaldo. Aquí ganamos todos”, concluyó.

Además, la Fiscalía recibirá un millón de dólares, la Procuraduría General de la República recibirá $150 mil dólares, la de Derechos Humanos, $150 mil, y para el Ministerio de Defensa van $587, 850.

San Salvador, 26 de septiembre de 2018