El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, acompañados de autoridades locales y representantes de comunidades beneficiadas, entregaron, este jueves, seis pozos que mejorarán el servicio para 458,865 habitantes de los municipios de Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Los pozos, que pertenecen al sistema Zona Norte y están ubicados en San Juan Opico, aumentan 154 litros por segundo la producción para estas zonas. La inversión realizada por la autónoma fue de $416,281.83, de fondos propios.

“Ahorita son seis pozos que se limpiaron, se desinfectaron y se pusieron motores nuevos de 200 caballos de fuerza, que es lo que necesita cada pozo para poder sacar su caudal. Además, se cambiaron en la Toma de San Lorenzo dos motores de 800 caballos de fuerza. La inversión en la zona anda por casi $900 mil y la emergencia en sí (…) ronda los $4.2 millones”, detalló el titular de ANDA.

“Estas seis obras consisten en seis pozos de agua potable del sistema conocido como Zona Norte, que sin duda alguna van a ser de impacto positivo en el marco de la emergencia anunciada por nuestro presidente y de las distintas acciones que han sido puestas en marcha por el liderazgo de ANDA”, sostuvo, por su parte, el vicepresidente.

La emergencia por escasez de agua potable en sectores del Gran San Salvador fue declarada por el Gobierno el pasado mes de abril. Entre las medidas más inmediatas estuvo la entrega de 124,209 metros cúbicos de agua potable a través de camiones cisterna, en 11 mil viajes.

La entidad también instaló 48 tanques de abastecimiento en los municipios de Ilopango, San Martín y San Marcos que fueron llenados a diario.

ANDA realizó medidas paliativas en la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas, con una inversión de $360,761.54.

Otra medida ejecutada fue la sectorización del servicio en la zona de la colonias Miralvalle, San Antonio Abad, Centroamérica y Universitaria, con una inversión de $260,827.43, a través de la instalación de 20 válvulas.

La institución también inició operaciones en el tanque El Ciprés, mejorando el servicio para San Marcos y alrededores, con una inversión de $18,604.32.

Desde la declaratoria de emergencia hasta la fecha, la entidad también realiza la perforación de cuatro pozos en Guluchapa, uno en Jutiapa, uno en  Olocuilta, uno en Apopa y uno en la colonia San Benito.

De esta manera el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, continúa, a través de ANDA, garantizando el servicio de agua potable para todos los salvadoreños.

San Juan Opico, La Libertad, 3 de noviembre de 2016