El vicepresidente de la República,  Óscar Ortiz,  junto al viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo y otros funcionarios, dio inicio a la segunda etapa de las Medidas Extraordinarias de Prevención con el lanzamiento del  “Plan de Reparación de 704 Centros Educativos”.

El vicemandatario dio el banderillazo de inicio del plan en el Centro Escolar Gustavo Vides Valdés,  del municipio de Colón,  en la libertad,  contiguo al cual se encuentra  ubicado el Centro Escolar Arturo Ambrogi,  y donde en ambos centros estudian más de 3, 700 niños niñas y jóvenes,  que se verán beneficiados con las mejoras.

La acción forma parte de las medidas extraordinarias de prevención anunciadas por el Presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén,  y vendrá a beneficiar a miles de estudiantes de decenas de centros educativos.

El plan incluye la reparación de techos, pisos, muros perimetrales; reparación y construcción de baños, aulas y mejoramiento de espacios donde los alumnos se recrean.

“No basta quedarnos con las primeras medidas, hacía falta incorporar los temas de la prevención, cohesión, integración. Los temas que tienen que ver como masificar el deporte, los espacios culturales, artísticos; de cómo llevar las mejoras permanentes a nuestras escuelas; de cómo llevar la posibilidad de garantizar que los niños y los jóvenes dentro del circuito escolar, dentro de la comunidad, tengan las mejores opciones, las mejores posibilidades para desarrollarse, para educarse y recrearse, de esto se trata lo que estamos haciendo ahora”, expresó el vicepresidente.

En este contexto, agregó que las medidas de prevención no solo se quedarán en los centros escolares, sino que el gobierno impulsará otros programas dirigidos a la recuperación de los espacios públicos.

En cuanto al plan lanzado en Colón,  incluye la intervención de 11 escuelas más del municipio. Posteriormente se sumarán centros educativos de San Salvador, Cuscatlán, Usulután, Santa Ana, Sonsonate, La Paz y la libertad.

Los fondos para esta medida provienen de la contribución especial de telefonía.

Entre los centros educativos a reparar inicialmente se encuentran:  la Escuela profesor José Luis Ernesto Sánchez,  ubicada en la Colonia 5 Cedros;  los centros educativos,  Francisco Gavidia,  Guillermo González Huezo; las escuelas del Cantón las Moras,  caserío San José número 3, caserío Las Arboledas,  caserío Hermosa Provincia; el Instituto Nacional y el Centro Educativo del cantón Lourdes,  del municipio de Colón.

Esta acción se enmarca en la implementación del Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados.

Colón, 07 de julio de 2016.