Con la firma de un Acuerdo de Entendimiento, Microsoft El Salvador entregó al Ministerio de Educación (MINED) la plataforma Microsoft Office 365 con el objetivo de apoyar los programas para el desarrollo profesional y perfeccionamiento docente de 43 mil educadores públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación que facilita la nueva plataforma, valorada en 4 millones de dólares.

Esta nueva contribución de Microsoft El Salvador al país, representa un beneficio directo para el 100 % de los docentes del sistema educativo público y al mismo tiempo se convierte en una herramienta tecnológica al servicio de más de 2 mil colaboradores de las oficinas centrales del MINED que tienen a su cargo el funcionamiento y coordinación de los programas educativos a nivel nacional.

“En ese sentido este aporte también apoyará la modernización de los procesos de comunicación y de colaboración del área administrativa del ministerio de educación y, facilitará al mismo tiempo a la institución ministerial llevar el beneficio a los estudiantes del país”, apuntó Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, fue el testigo de honor en la firma del Acuerdo de Entendimiento entre Microsoft y el Ministerio de Educación, el cual fue suscrito por el titular de esa Cartera de Estado, ingeniero Carlos Canjura y Gracia Rossi, en Casa Presidencial.

La entrega de esta plataforma, que lleva innovación al sistema educativo del país, se suma al aporte que Microsoft El Salvador recientemente ha realizado a través del MINED al programa Jóvenes Talentos que dirige la Universidad de El Salvador (UES), quienes estarán participando en un programa de capacitación orientado al diseño y desarrollo de contenidos multimedia en las áreas de Matemática y Ciencia que el programa actualmente desarrolla.

El aporte representa la entrega de 30 tabletas con sistema operativo Windows 8.1 y Microsoft Office 2013 como principal herramienta para el desarrollo y producción de contenidos. Los contenidos generados por los estudiantes del programa serán publicados a nivel nacional a través de la nueva plataforma Microsoft Office 365 que se entrega al Ministerio de Educación y se pondrán a disposición de todos los centros educativos del país.

Por su parte, el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad de El Salvador, a través del Programa Jóvenes Talentos atiende a un promedio de 407 estudiantes de diversos niveles educativos, provenientes de los 14 departamentos del país, quienes utilizan su tiempo libre en fines de semana para realizar estudios avanzados en Matemática, Física, Biología y Química.

Con la participación de algunos de estos jóvenes en olimpiadas internacionales, El Salvador se ha hecho acreedor de 5medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 Menciones honoríficas.

Asimismo, la Universidad de El Salvador recientemente inauguró la tercera Academia Microsoft en El Salvador, la cual beneficiará a 60 mil estudiantes de esta institución. La Academia de Microsoft de la UES ahora se convierte en un componente para la formación y certificación de jóvenes estudiantes en habilidades laborales en el área tecnológica con el objetivo de potenciar sus oportunidades de empleo.

En este marco de cooperación, el programa “Academia de Microsoft” pasa a formar parte también de los componentes educativos que la iniciativa nacional denominada “Universidad Virtual”, liderada por el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador, pondrá en beneficio de los estudiantes salvadoreños.

Por otro lado, Microsoft El Salvador se suma a los proyectos e iniciativas en beneficio de la educación de la niñez y juventud; los programas para el desarrollo de habilidades que facilitan la inserción laboral de los jóvenes salvadoreños, y a los proyectos en pro de la prevención del crimen y la violencia que el programa “Partnership for Gorwth” (Asocio para el Crecimiento) liderado por el gobierno de los Estados Unidas, realiza en El Salvador.

La contribución más reciente será la implementación de 13 academias Microsoft a lo largo del país para la formación y certificación técnica profesional de habilidades para el uso y aplicación de las tecnologías. Esta iniciativa beneficiará a 12,500 jóvenes en riesgo por año a través del programa USAID Prevención del Crimen y la Violencia.

En esta área, el MINED ha realizado por medio del programa Grado Digital, la certificación de 11 mil 130 personas en general y ha capacitado a 2 mil 100 profesores en diversos Grados Digitales, estos últimos reciben cursos virtuales sobre Windows, Ofimática, Moodle, Geogebra, Modellus, entre otros.

Asimismo, el MINED a través de la Gerencia de Tecnologías Educativas, en el período de junio 2009 a mayo 2014, ha entregado 31 mil 162 computadoras; 553 Kits de Robótica Educativa para 385 centros escolares; ha capacitado a 9 mil 176 docentes; ha habilitado a 870 centros escolares con Enlaces de internet; adecuado 134 centros educativos; beneficiando con todo ello a más de 413 mil estudiantes.

La inversión y apoyo total de Microsoft a El Salvador otorgada recientemente para el área educativa del país suma 6.4 millones de dólares, y ha sido gracias a los esfuerzos que se han podido consolidar a través de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Educación.