El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, junto a los miembros del Consejo Nacional de Propiedad Intelectual: Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales, realizaron este 8 de diciembre el lanzamiento del Chaparro como Denominación de Origen de El Salvador.

Dicho evento tuvo como objetivo dar a conocer que El Salvador ya cuenta con su segunda denominación de origen, pues tanto el Café Apaneca-Ilamatepec y ahora el Chaparro poseen esa característica.

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, son categorías de la Propiedad Intelectual que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha definido como: “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”.

El Chaparro es una bebida tradicional de El Salvador que data de siglos y que tuvo sus inicios de forma artesanal. En la actualidad, empresarios salvadoreños tuvieron la iniciativa de producirlo a nivel industrial e incorporar procesos legales y sanitarios que permitan su comercialización dentro y fuera de El Salvador.

Este licor nacional es fruto de productos cien por ciento nacionales, como el maíz blanco de El Salvador y el tan conocido dulce de panela, los que pasando por procesos de fermentación y destilación, garantizan el agradable sabor. Todo ello sumado a controles de calidad industrial que también garantizan la naturaleza del producto, obteniendo un licor que cumple con los más altos estándares del mercado mundial.

El evento de lanzamiento contó con la participación representantes de diferentes instituciones públicas y autónomas, entre ellas: Vicepresidencia de la República, MINEC, MINED, MAG, CNR, PROESA, MITUR, Cancillería, SECULTURA, CONAMYPE, Alcaldías, entre otras. Asimismo, el sector privado se hizo presente a través de las diferentes gremiales como: COEXPORT, ASI, ARES, ASPI, CAMARASAL y CAMAGRO.

La Viceministra Rodríguez hizo referencia en su discurso a la labor que el Ministerio de Economía ha venido realizando junto con empresarios en favor de la promoción y difusión de productos representativos con los que El Salvador cuenta. En especial mencionó productos vinculados a la propiedad intelectual a través de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas que poseen un alto poder exportador, como es el caso del Chaparro.

Por otro lado, la funcionaria también mencionó que “desde el Viceministerio de Economía nos encontramos negociando y aprovechando los acuerdos comerciales, dentro de los cuales se ha considerado el Chaparro y el Café Apaneca-Ilamatepec como productos con grado de reconocimiento con denominaciones de origen propias de El Salvador en otros mercados, como el de Bolivia y la Unión Europea”.

Asimismo, agradeció a los productores de Chaparro por haber confiado en el Ministerio de Economía para trabajar en conjunto en el establecimiento de la Denominación de Origen, e hizo el reto de continuar con los esfuerzos invitando a otros productores a sumarse a ésta iniciativa.

Destacó que próximamente se espera tener otros casos de éxito con productos como el café de Cacahuatique, la Piña de Santa María Ostuma, los Telares de San Sebastián, las Artesanías de Ilobasco, entre otros.

El establecimiento de estas denominaciones de origen son fruto de las actividades realizadas en el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la cual fue lanzada en noviembre de 2014 y posee como objetivo posicionar a la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional.

Antiguo Cuscatlán, 08 de diciembre de 2016