El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a el director de país de Neoen, Emmanuel Pujol, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, el Embajador de Francia, David Izzo, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Roberto Reyes, verificaron los avances en la construcción de la planta de energía fotovoltaica Providencia Solar.

Neoen, propietaria de la planta solar fotovoltaica Providencia Solar 1, anuncia haber alcanzado un avance de más del 50% del proyecto, el cual incluye la finalización de las calles internas y sistemas de drenaje, el montaje de más de 60 mil tornillos de fundación, 51 mil metros de estructura, 260 kilómetros de cableado, más de 131 mil paneles instalados y a la fecha más de 600 trabajadores en la obra.

Es una inversión total de 152 millones de dólares, de los cuales serán financiados 88 millones por el grupo BID y 30 millones por Proparco. Neoen invertirá 33 millones de capital en el proyecto.

Este proyecto con capacidad de 101MWp se compone de 2 sub-plantas: una planta de 76MWp, otorgada tras un proceso de licitación pública en el año 2014 en El Salvador; y una planta de 25MWp resultado de una negociación  privada con una de la empresas líderes de distribución de energía en el país. Este esquema único demuestra la capacidad de Neoen de valer su presencia local en El Salvador para desarrollar fuertes lazos con los actores nacionales y crear sinergias con el fin de aumentar la capacidad instalada. También demuestra el compromiso e interés de Neoen en Centro América.

El proyecto traerá beneficios significativos a El Salvador, diversificando la matriz energética del país con una fuente de energía renovable, evitando la emisión anual de 114 mil toneladas de C02 al ambiente.

Mediante la asignación de un 3% de los ingresos totales de la planta, NEOEN colabora a partir de este año y por los próximos 20 años con el desarrollo económico del municipio, financiando proyectos de alta prioridad, iniciando el pasado mes de septiembre, con el aporte para la construcción de la Clínica asistencial municipal de El Rosario, La Paz.

Una de las apuestas del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén es la diversificación de la matriz energética,  tomando en cuenta las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país se busca que en los próximos años se diversifique el campo de energía renovable no convencional, con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica.

El Rosario, 01 de diciembre de 2016