El Vicepresidente de la República y comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, acompañó el inicio de una importante inversión con energía renovable en Acajutla, Sonsonate, la colocación de la primera piedra para la construcción de la Planta Fotovoltaica Trinidad y Márquez.

Este Proyecto tendrá una potencia instalada de 17.8 MW, con un monto de inversión de $50 millones de dólares. Asimismo, se proyecta un tiempo de ejecución de 8 meses, durante los que se generará un aproximado de 120 empleos directos y otro importante número de empleos indirectos en la zona.

“Estamos hablando de una inversión de $50 millones de dólares que va a impactar de manera directa en la economía nacional. Para nosotros es importante este proyecto, el sector energía es el motor del desarrollo económico de nuestro país”, resaltó el vicepresidente.

En esta línea, el vicemandatario recordó que en el año 2016 El Salvador cerró con $1200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, destacando además que en materia económica el país está creciendo, por lo que las proyecciones de crecimiento para este año son positivas, y el gobierno espera superar las cifras de 2015 y 2016.

“En los próximos años debemos seguir apostándole al empleo en todos los municipios, debemos movilizar más la economía”, expresó al recalcar que “las alianzas entre gobiernos locales y el gobierno central son clave en este tema”, y el gobierno las seguirá fortaleciendo.

Es de destacar que entre las razones mencionadas por los inversionistas de su apuesta en invertir en el país están que El Salvador cuenta con un sector eléctrico liberalizado que permite inversión privada en generación; reglas del juego claras y transparentes; estabilidad regulatoria; buen recurso solar, y una clara alineación de los actores principales: Gobierno, CNE, SIGET y distribuidoras, para diversificar la matriz energética de el salvador.

En el evento también estuvieron presentes, el Alcalde Municipal de Acajutla,  Hugo Calderón Arriola, el director Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Roberto Reyes, el  Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),Sigfrido Reyes, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, entre otros funcionarios.

 

Acajutla, 18 de enero de 2017.