La Región Trifinio se constituye como una unidad ecológica indivisible a través del Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para la ejecución del Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo  denominado “Plan Trifinio”, firmado en 1988 y actualizado en 1992, 2004 y 2010.

El Tratado Trinacional reconoce a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, CTPT, conformada por los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, y un Designado Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización.

La Región Trifinio cuenta con las importantes  cabeceras de los ríos Lempa, Motagua y Ulúa, además de grandes reservas forestales con una biodiversidad compleja y valiosa. Es considerada estratégica para los tres países que lo comparten por la riqueza de sus recursos naturales  renovables y por su patrimonio cultural.

La Región Trifinio  integra 45 municipios fronterizos en donde habitan unas 750 mil personas. La región comprende aproximadamente 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden 44.7% a Guatemala, 40% a Honduras y 15.3% a El Salvador.

En El Salvador 8 municipios forman parte de la Región Trifinio: San Antonio Pajonal, Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilin y Santiago La Frontera del Departamento de Santa Ana; y Citalá,  San Ignacio y La Palma del Departamento de Chalatenango.

El 29 de junio de 2011, a solicitud de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, la UNESCO declara una extensa área de la Región Trifinio como “Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad”.  Esta designación por la UNESCO en 2011 es un importante logro alcanzado por el visionario trabajo en la conservación y el desarrollo sustentable de la Región Trifinio impulsado por los vicepresidentes de tres países hermanos. Destacándose la labor del Dr. Rafael Espada, ex vicepresidente de Guatemala, del Dr. Hugo Barnica, Designado Presidencial de Honduras, y de Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República de El Salvador.

La designación por la UNESCO de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad ha despertado un gran interés en la comunidad científica internacional, quienes han bautizado a esta nueva reserva mundial con el nombre de La Joya de las Américas.

Para los tres gobiernos y pueblos hermanos de la Región Trifinio es un alto compromiso el asegurar la conservación, protección de la Región Trifinio, y seguir impulsando un modelo de desarrollo social en completa armonía con su entorno, respetando a la naturaleza y creando fuertes vínculos de fraternidad y solidaridad entre las comunidades de los tres países. Estos nuevos retos será posible enfrentarlos solamente con una activa participación de las comunidades, de las autoridades e instituciones locales y nacionales, de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región, y por supuesto del decidido apoyo de la cooperación internacional, que desde hace más de un cuarto de siglo han acompañado la protección y el desarrollo sustentable de la Región Trifinio.