Representantes de Energía del Pacífico, Ltda. de C.V. (EDP) junto al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el Alcalde Municipal de Acajutla, Hugo Calderón Arriola, inauguraron las Calles Benigno Carrera y Calle RASA, ambas ubicadas en la Ciudadela CEPA en Acajutla, mismas que se construyeron como parte del compromiso de EDP para llevar desarrollo económico y social en Acajutla.

La Calle Benigno Carrera tiene una extensión de 407.64 metros de largo, cuya construcción beneficiará a 1,470 familias, además de haber generado 45 empleos directos al interior de la misma comunidad. Mientras tanto, la Calle RASA cuya extensión es de 205.36 metros de largo, s construcción beneficiará a 735 personas y su ejecución generó 30 empleos dentro de la comunidad.

Anteriormente, dichas calles eran de tierra y generaban acumulación de basura y polvo en la zona, además de la creación de charcos durante las épocas lluviosas que, por un lado afectaban el paso de vehículos y peatones pues no existía un sistema de drenaje adecuado para aguas lluvias, y por otro se volvían criaderos de zancudos perjudicando la salud de la comunidad.

La inversión que EDP realiza para promover el desarrollo económico y social del municipio de Acajutla es un trabajo en coordinación con la comunidad, la Alcaldía Municipal y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Aunque la planta de generación de energía eléctrica con base a gas natural no tiene previsto operar en el año 2016, el plan de trabajo contempla la ejecución de obras en beneficio de los habitantes de Acajutla inclusive desde antes de su entrada en operaciones.

“Se presenta una buena oportunidad de inversión para el sector privado y es una buena oportunidad de desarrollo y crecimiento para el municipio.  Hay una posibilidad de que el municipio crezca y mejore y se presentan nuevas posibilidades para que nuevas empresas vean a ese municipio como un buen lugar para invertir y para desarrollar inversiones importantes.  Eso se ha producido en este caso, entre Energía del Pacífico, el gobierno municipal de Acajutla y el trabajo importante de determinación del FISDL”, destacó el vicepresidente Ortiz.

La Calle Benigno Carrera y Calle RASA es parte del compromiso de la empresa con el Municipio de Acajutla y sus habitantes, mediante el cual se destinará anualmente un monto aproximado de US$530,000 para la ejecución de obras de desarrollo económico y social en esa zona.

Sobre Energía del Pacífico.

Energía del Pacífico, Ltda. de C.V. es la empresa encargada de desarrollar y operar un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de gas natural en la ciudad de Acajutla, Sonsonate, con el que se proyecta generar 355 megavatios de potencia y su energía asociada durante un plazo de 20 años.

El montaje de la infraestructura del proyecto llevará alrededor de 3 años, durante los cuales se estima una inversión que oscila entre los 850 y 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América, que incluyen un aporte al desarrollo social y económico en el municipio de Acajutla.  Asimismo, generará hasta mil empleos temporales y permanentes durante la fase de construcción y operaciones de la misma.

Acajutla, 20 de julio de 2016.