Una comisión técnica integrada por ejecutivos de Energía del Pacifico, S.A. de C.V. y una comisión gubernamental encabezada por el Señor Vicepresidente de la República, Licenciado Oscar Ortiz, realizaron una visita de campo al lugar donde, a partir del año 2018, operará la primera planta generadora de energía eléctrica que utilizará como combustible Gas Natural.

Energía del Pacífico, S.A. de C.V. es la empresa que desarrollará y operará un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de Gas Natural en la ciudad de Acajutla, departamento de Sonsonate, con el cual se proyecta que durante 20 años se generen 355 megavatios de potencia y su energía asociada, lo cual corresponde a una tercera parte del total de la demanda de energía que posee El Salvador.
El presidente de EDP, Licenciado Eduardo Zablah Touché, explicó que dicha sociedad construirá una planta regasificadora que será la terminal receptora del Gas Natural en su estado líquido (gas natural licuado), para luego volver a convertirlo a su estado gaseoso (gas natural) y con él generar la potencia y energía asociada comprometida en el proyecto.
Asimismo, se construirán un tanque de almacenamiento flotante, otro tanque de almacenamiento en tierra, un muelle, una planta generadora de energía eléctrica y la Línea de Transmisión asociada. El montaje de la infraestructura del citado proyecto llevará alrededor de 3 años, durante los cuales se estima una inversión que oscila entre los 850 y 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América, los cuales incluyen un aporte al desarrollo social y económico en el municipio de Acajutla.
El Vicepresidente y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, habló de la apuesta por la diversificación de la matriz energética. “Con la puesta en marcha de la planta de gas natural lograremos reducir los costos de generación de energía eléctrica en el país y se ofrecerá un servicio de mayor calidad, esto beneficia a la industria, la hace más competitiva, y a la población, con energía más barata”, detalló el mandatario.

Como parte del reconocimiento del Gobierno de la República a favor de las inversiones que actualmente prometen desarrollo local y nacional, el señor Vicepresidente junto a la comisión gubernamental visitó las inmediaciones de las oficinas de CEPA en Acajutla donde se ubicara el proyecto, para conocer los detalles de la operación de EDP que generará 355 megavatios de potencia y su energía asociada.
De las principales ventajas de generar energía eléctrica a partir de Gas Natural se encuentran:

  • La diversificación de la matriz energética actual, ya que con la generación de 355 megavatios de potencia y su energía asociada, se ampliará la oferta de energía eléctrica instalada en El Salvador.
  • La introducción de una nueva opción de generación eléctrica que está siendo utilizada por muchos de los países más desarrollados en el mundo.
  • El aumento de la disponibilidad de energía, garantizando la cobertura de la demanda en El Salvador; Ser una alternativa de energía con mejores oportunidades en términos económicos, la cual permite la posibilidad de reducción de las tarifas de energía eléctrica, pues se trata de un combustible fósil más limpio y menos costoso.
  • El aumento en el rendimiento de la generación eléctrica respecto a otros combustibles.
  • La reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, dentro de la visión de EDP está convertirse en un promotor del desarrollo social y económico para el municipio de Acajutla, por lo que se está trabajando estrechamente con la municipalidad en mecanismos para que la primera opción de contratación, en la fase de construcción del proyecto, favorezca a los habitantes de la zona.
La etapa de construcción tomará 3 años comprendidos entre el 2015 al 2018, durante la cual, en los momentos de mayor demanda, se estima generar hasta mil empleos en atención a las diferentes necesidades y perfiles requeridos por el proyecto.
Además, entre los compromisos de EDP derivados del proyecto y durante la duración del mismo, se destinará anualmente un monto aproximado de US$530,000 para la ejecución de proyectos de desarrollo social y económico, para lo cual se trabajará de la mano con la Alcaldía Municipal de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).