Una de las principales apuestas del actual gobierno es impulsar la dinamización de las inversiones en el país para hacer crecer la economía nacional.

En esta ruta, el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz y el Ministro de Turismo en funciones, Roberto Viera, presentaron el proyecto de “Rehabilitación del Hotel de Montaña Cerro Verde” a potenciales inversionistas colombianos.

“Esto es parte de los esfuerzos que estamos impulsando como Gobierno para dinamizar las inversiones en el país, queremos que nuestro país crezca económicamente y ya estamos trabajando para lograrlo”, aseveró el Vicepresidente Oscar Ortiz durante la vista al proyecto en dicha área con alto potencial turístico.

Asimismo, el Ministro de Turismo en funciones, Roberto Viera dijo que “el proyecto turístico de rehabilitación del Hotel de Montaña generaría en los primeros años de funcionamiento 96 empleos directos”.

“Recibir a inversionistas interesados en el proyecto nos llena de entusiasmo ya que el Cerro Verde es un ícono para el país”, agregó el funcionario.

En Julio del 2013, el Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo declararon factible dicho proyecto, tras el estudio realizado por la firma española Pitarch Urani Associated Advisors S.L.- PAX Consulting, la cual concluyó que la ejecución del proyecto es viable.

Un total de 21 personas desarrollaron el estudio de factibilidad, el cual tuvo un costo de US$300,000 financiamiento otorgado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre Inversión (FOSEP).

El Hotel de montaña Cerro Verde dejó de funcionar en 1997, luego que la administración pública declarara pérdidas en sus operaciones. Tras los terremotos de 2011, la infraestructura sufrió daños severos y la infraestructura fue declarada inhabitable.

En este contexto, el estudio, realizado durante siete meses, se enfocó en cuatro ejes de trabajo: Turismo, Sostenibilidad, Identidad y Negocio que ayudaron a concluir la factibilidad mercadológica, técnica, legal, ambiental, financiera, socio-económica, entre otros aspectos.

Se recomendó una serie de mejoras en la infraestructura como la construcción de nuevas aéreas en las que se prevé ampliar el número de habitaciones, pasando de 22 a 68; la remodelación del restaurante, áreas de recreación y un nuevo parqueo con capacidad para 100 vehículos.

La inversión estimada para rehabilitar el Hotel de Montaña Cerro Verde ronda los US$10 millones, según evaluaciones de la consultoría y el retorno de la inversión se lograría en un período de 7 a 8 años. Se proyecta que se ejecute el primer año el 20% de la inversión y a partir del segundo el 80% restante.

San Salvador, 04 de junio de 2015