El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el gabinete de Seguridad presentaron el proyecto del primer Centro Temporal de Reclusión que será construido en el penal La Esperanza (Mariona), y que es parte de las medidas extraordinarias que ejecuta el gobierno para combatir la criminalidad.

Este proyecto tiene como objetivo construir tres infraestructuras que alberguen internos de baja peligrosidad quienes podrán continuar con su proceso de rehabilitación a través de realizar actividades laborales y servicios de apoyo a la comunidad.

El primero de los centros temporales será construido en el penal de Mariona, en un área de 32,500 mts²,  con capacidad de albergar a 3 mil reclusos, áreas de visitas, dormitorios para custodios y todo lo necesario para que los privados de libertad puedan realizar un verdadero proceso de reinserción social y laboral con la posibilidad de buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.

Se tiene previsto habilitar tres centros temporales de reclusión que serán construidos en:  el penal la esperanza (Mariona), Zacatecoluca e Izalco, en los cuales se tiene prevé recluir unas 10 mil personas.

En este contexto, los ministerios de Justicia y Seguridad pública, Defensa Nacional, Obras Públicas, Medio Ambiente y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción del proyecto de centros temporales de reclusión.

De acuerdo al convenio, el ministerio de Justicia se encargará de elaborar los términos de supervisión y construcción de la obra, gestionar las asignaciones presupuestarias, dar el visto bueno al diseño y presupuesto, ejecutará el proceso de contratación y tramitará los permisos y servicios relacionados; mientras que Defensa elaborará el anteproyecto arquitectónico.

Mientras tanto, el ministerio de Obras Públicas elaborará los planos topográficos del terreno, realizará la obra de terracería y pavimentará las áreas de intervención; en tanto que medio ambiente otorgará los permisos ambientales y anda diseñará y construirá el sistema de agua.

Estas disposiciones se enmarcan en el plan de medidas extraordinarias y buscan reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario, para contar con prisiones más controladas y seguras.

Ayutuxtepeque, 17 de mayo de 2016.