Las alcaldías de Acajutla, Concepción Batres, Conchagua, Cojutepeque, Ilobasco, La Unión, Nejapa, Panchimalco, Quezaltepeque, San Antonio del Monte, San Vicente; Santa Cruz Michapa, Soyapango, Suchitoto, Tecoluca y Usulután, socios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), en proyectos de prevención de violencia, declararon que el 2014 será “El año de la Prevención de la Violencia”.

Los participantes han visto la necesidad de aliarse independientemente de la bandera política, y articular el trabajo por la prevención de la violencia en sus municipios.

Por lo que pretenden desarrollar planes de prevención de violencia enfocados en reducir los factores de riesgo en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, así como también invertir $3.9 millones en la ejecución de los planes de prevención como contra parte de la inversión de USAID de $5.8 millones, entre otras medidas a implementar.

A la actividad asistió el vicepresidente electo, Oscar Ortiz “felicitar a USAID, a todo el equipo que está liderando el acompañamiento de este gran proyecto que se va a convertir en pionero en la nueva visión innovadora de cómo abordar el tema de la prevención”, puntualizó.

Esta propuesta va dirigida al gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. El documento fue redactado por los alcaldes participantes.

Una vez implementado el compromiso se espera la creación de un Fondo Nacional para la Prevención de la Violencia, a través del cual los municipios puedan acceder con propuestas y trabajo a recursos del estado que permitan complementar la inversión municipal.

EO8A0459