Una de las apuestas del Gobierno es diversificar la matriz energética del país. Este día, el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, visitó el proyecto de energía eléctrica del Ingenio Chaparrastique en San Miguel.

A partir de fuentes de energía renovable se están generando 62.4 MW, de los cuales 35 MW se utilizarán para abastecer a la red nacional durante el período de zafra y el resto se destinará al funcionamiento de la planta procesadora de caña de azúcar y oficinas administrativas.

La inversión total de proyecto es de US $100 Millones, dirigidos a la optimización del proceso de generación, a través de la instalación de equipos de última tecnología. El proyecto está alineado a la Política Energética Nacional, fomentando eficiencia energética y aplicación de tecnologías basadas en recursos renovables, además de la diversificación de la matriz de energía.

Eduardo Interiano, director ejecutivo de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), habló sobre el desarrollo del proyecto y las facilidades del Gobierno para poder llevarlo a cabo.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno, agradecemos la disposición y el respaldo que nos han brindado para poder concretar este gran proyecto, que no solo beneficia al sector; sino a la población en general”, aseveró.

Por su parte el Vicepresidente destacó el acompañamiento que se está realizando para generar mayor competitividad en el sector atrayendo más inversión.

“Estamos mejorando el entorno de negocios, queremos lograr que el sector crezca y multiplicar las exportaciones. El Ingenio Chaparrastique está progresando, queremos ver este desarrollo en todo el país”, enfatizó.

Entre los funcionaros que acompañaron al Vicepresidente están el presidente del Banco Central de Reserva, BCR, Oscar Cabrera; el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, William Granadido; presidente de la Cámara de Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, CAMAGRO, Agustín Martínez y presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.

El proyecto de energía de Ingenio Chaparrastique genera múltiples beneficios, tales como: dinamización de sectores productivos, aseguramiento de provisiones de energías locales, aporte a la estabilidad de la red eléctrica y menores pérdidas en la transmisión de energía. Al mismo tiempo, fuentes de empleo que son puestos de trabajo especializados en tecnologías de última generación, lo que implica el desarrollo de las habilidades de los colaboradores así como la formación de una fuerza laboral con mejores destrezas técnicas.

Ingenio Chaparrastique forma parte de Grupo CASSA, empresa que genera más de 13,000 fuentes de empleo directos y 65,000 indirectos; además de dinamizar sectores productivos, tales como productores de caña, trabajadores de campo, transportistas, proveedores de insumos y servicios agrícolas e industriales.

El Ingenio Chaparrastique, es una empresa ubicada en el departamento de San Miguel, que se dedica a la producción de azúcar y melaza, además de la generación de energía eléctrica.