En el marco de la construcción de una Estrategia Regional de Atracción de Inversiones en la región de  Los Nonualcos, gobiernos locales, instituciones de gobierno y sector privado, firmaron una declaratoria para unir esfuerzos en este tema y llevar desarrollo económico a los municipios que conforman esta región.

El vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, participó como testigo de honor de la rúbrica de la declaratoria, que busca un entendimiento entre empresas, gobiernos locales de la región de los nonualcos y gobierno central.

Asimismo, el establecimiento de una ruta de trabajo, que facilite la creación de una estrategia Regional de atracción de inversiones y a la vez desarrollar instrumentos municipales nacionales y empresariales que estimulen la inversión en este territorio.

“La Región de Los Nonualcos es de las más articuladas y generan políticas para enfrentar retos y dificultades. Estos actores (firmantes) son claves para generar más compromisos y generar dinámicas de oportunidad en cada uno de los territorios”, destacó el vicepresidente Ortiz.

El evento fue catalogado como inédito y como un hito en la historia del municipalismo asociado, ya que el acuerdo es construido entre 18 municipios que conforman la Asociación de los Nonualcos y convocan a las empresas de su territorio compartiendo la gran visión de una región nonualca con aspiraciones para mejorar el crecimiento económico y con ello las condiciones sociales de la población.

Entre las instituciones gubernamentales firmantes del acuerdo están el Ministerio de Economía (MINEC), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.
Asimismo, el evento contó con la participación de más de 40 empresarios con inversiones en la región  quienes vieron de forma muy positiva y dieron su respaldo a esta iniciativa que dinamizará la economía de la región y se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos entre los gobiernos locales y las instituciones del estado las instituciones para fomentar un clima favorable de la atracción de inversiones públicas y privadas que genere empleo digno y riqueza.

Tecoluca, 24 de febrero de 2016.