El vicepresidente Oscar Ortiz destacó, durante el informe del gabinete de Seguridad en el marco del segundo año de gobierno, el papel de los órganos del Estado y  partidos políticos en el acompañamiento a las medidas extraordinarias contra el crimen, permitiendo resultados positivos en los primeros días de su ejecución.

El acompañamiento de los órganos del Estado y fuerzas políticas del país a las medidas extraordinarias en materia de seguridad han permitido dar en 45 días pasos firmes en la consecución de sus objetivos: mayor control del sistema penitenciario, desarticulación de estructuras de pandillas, freno a las extorsiones y control territorial.

Así lo aseguró hoy el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, durante la presentación del informe del Gabinete de Seguridad en el marco del segundo año de gobierno.

“Hemos bajado en homicidios en los primeros dos meses [de implementación de las medidas] hasta en un 50%; se ha bajado el nivel de extorsión, hemos empezado a recuperar importantes territorios para dar mayor seguridad y certidumbre y hemos golpeado la estructura criminal”, aseguró el vicemandatario, quien ha sido designado por el presidente Salvador Sánchez Cerén para coordinar al equipo de seguridad que diseñó e impulsa las medidas.

“Todo esto que hasta ahora se ha logrado en 45 días ha sido posible por un trabajo conjunto. El Estado en su conjunto, compartiendo esta visión de llevarle seguridad a la familia, y de proteger a la familia y a la comunidad, ha participado de manera activa”, añadió.

Señaló que en esta tarea destaca la labor realizada por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, cuyos acercamientos con el gobierno para tratar el impulso de estas medidas, en los cuales también se ha incorporado la Comisión de Hacienda, han permitido brindarles sustento legal y opciones de financiamiento.

En ese sentido, hizo énfasis en la aprobación por parte del congreso del decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, que han permitido mayores controles en dichos lugares.

Destacó también  la aprobación de reformas al Código Penal, propuestas por la Fiscalía General de la República, que incorpora a la legislación nuevos delitos, brindando un sustento legal para la acción policial.

A estas sumó las reformas a la ley penitenciaria que los diputados y diputadas se han comprometido a avalar, las cuales darán paso al concepto de rehabilitación a gran escala bajo el enfoque del programa Yo Cambio, que permitirá reducir el hacinamiento en centros penales, aseguró el vicepresidente Ortiz.

También señaló que se ha montado un equipo técnico con la Corte Suprema de Justicia, en concreto con la Sala de lo Penal, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para acelerar la implementación de las audiencias virtuales, las cuales permitirán un mayor control de los privados de libertad y un ahorro de recursos económicos y policiales en estos procesos.

Agregó que también se ha instalado un mecanismo conjunto de trabajo junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para garantizar que todas las acciones se enmarquen en los procedimientos legales y el respeto a las personas.

San Salvador, 12 de mayo de 2016.