Centros Educativos con instalaciones dignas, convertidos en espacios de convivencia para los niños, niñas, jóvenes, familia y maestros,  es el concepto de las “Escuelas Integrales para la Paz”, una apuesta del Gobierno por invertir a gran escala en infraestructura educativa integral a nivel nacional.

En este marco, el Vicepresidente de la República y comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó este día los avances de las obras de mejoramiento de infraestructura educativa del Complejo Educativo Walter A. Soundy, ubicado en Santa Tecla.

El Complejo Educativo Walter A. Soundy es parte de los dos centros educativos, bajo el modelo “Escuelas Integrales para la Paz” que están siendo beneficiados con el mejoramiento de infraestructura en el departamento de La Libertad, para los cuales se ha destinado una inversión que asciende a más de $1.7 millones.

Las obras están enmarcadas en el proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” financiado con el préstamo 8110-SV-BIRF, otorgado por el Banco Mundial, que busca mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en centros escolares que adopten el modelo EITP a través de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP).

En su visita al C.E Walter Soundy, los titulares recorrieron las instalaciones para verificar el avance de las obras en el centro educativo que, con la nueva infraestructura, cumplirá con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables e inclusivos para una educación de calidad y para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Solo en el Complejo Educativo Walter Soundy se invertirán más de $883 mil. La intervención en infraestructura se focalizará en complementar los espacios requeridos como aulas, comedores, servicios sanitarios, biblioteca, sala de maestros, áreas multiusos y otros; así como en rehabilitar la infraestructura existente para convertirse en un centro escolar integral que ofrezca un servicio educativo de calidad, en el marco del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

Este modelo educativo propone la realización de talleres en jornada extendida que desarrollen las capacidades de los estudiantes y, para ello, se construirá el Aula de usos múltiples EITP; una innovación en infraestructura educativa la cual es una sala con cuatro divisiones y espacios los cuales podrá ocuparse simultáneamente como laboratorio, salón de talleres, clases o el uso que necesite el centro educativo.

El otro centro educativo beneficiado es el Centro Escolar Daniel Hernández, en Santa Tecla, que también está siendo intervenido en su infraestructura, con una inversión de más de $887,400.

Ambos centros escolares forman parte de las 18 instituciones educativas que tendrán una fuerte inversión, este año de $18, 912,887.92 para convertirse en “Escuelas Integrales para la paz”, través de los fondos del préstamo de $60 millones proveniente del Banco Mundial para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

Recientemente, se ha reconstruido la infraestructura de centros educativos en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión haciendo un total de 16 centros integrales con una inversión de más de $10 millones de dólares.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno favorece el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas por medio de una propuesta pedagógica adaptada al territorio y una mayor participación de la comunidad en el proceso educativo.

El MINED ha invertido durante la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén $60, 370,021.62 en infraestructura escolar y mobiliario en 1,890 centros educativos del país.

Santa Tecla, 07 de junio de 2017