El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, realizó esta mañana un recorrido por los trabajos de remodelación de talleres del Centro de Programas de Inserción Social (CPIS) de Tonacatepeque.

“Necesitamos trabajar mucho en la población de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley, en esa dirección este programa es un ejemplo, es excelente; pero necesitamos mejorar infraestructura y condiciones”, manifestó el vicemandatario

En el recorrido acompañaron la directora del ISNA, Elda Tobar; la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero y coordinador del Programa Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, David Consoli.

El proyecto de ampliación y remodelación de los talleres en el CPIS de Tonacatepeque, que tiene una población de 300 internos todos del sexo masculino de 12 a 17 años en conflicto con la ley, contempla la ejecución de obras de mejora para los  espacios ya existentes, y  dotar de más y mejores espacios de enseñanza y práctica; así como la implementación de nuevas herramientas y equipos para el funcionamiento de los talleres.

“Me parece una proyección muy importante, sobre todo para generar mejores condiciones para la población interna y también los programas de reinserción, sobre todo los talleres”, expresó la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Los talleres a remodelar son de Computación, de sastrería, de carpintería, de obra de banco, de estructuras metálicas y para la ejecución de las obras se cuenta con el aporte del personal del programa “Yo Cambio”.

Al finalizar las obras de Infraestructura la embajada de Estados Unidos suministrará el equipamiento de los talleres, lo cual generará una mejora sustancial a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los adolescentes privados de libertad que son atendidos en los diferentes talleres.

“Como dice el Vicepresidente, tenemos que apostarle a los jóvenes, a estos programas porque la reinserción y rehabilitación y las sentencias alternativas son la solución de una parte grande del problema de violencia que se presenta este país”, manifestó el coordinador de INL, David Consoli.

“Necesitamos hacer que camine el tema de la rehabilitación para prepararlos para la reinserción, eso es lo mejor que podemos hacer y eso es hablar de un sistema moderno, seguro que nos garantice el pleno cumplimiento de la sentencia”, afirmó el Vicepresidente Ortiz.

 –

Tonacatepeque, San Salvador, 10 de agosto de 2017