Con el objetivo de verificar el avance de las obras de construcción de la fase II y III del Complejo Penitenciario de Izalco, en Sonsonate, el vicepresidente de la República y comisionado para la promoción de la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, el Gabinete de Seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa, realizaron un recorrido en el lugar donde se realizan los trabajos.

De acuerdo a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la fase II y III llevan un avance del 41% y 74% respectivamente, y en ellas se recluirá un aproximado de 5 mil  internos del sistema carcelario nacional.

A la nueva infraestructura se suma la Granja Penitenciaria de Izalco, que actualmente  alberga a mujeres en proceso de rehabilitación y reinserción.

“Como gobierno,  en los próximos años, haremos la mayor inversión estratégica en el sistema penitenciario. Queremos un sistema penitenciario que no se utilice para multiplicar hechos de criminalidad”, recalcó el vicepresidente, al mismo tiempo que destacó que el país tendrá el complejo penitenciario más seguro a nivel de la región.

La construcción es financiada con  fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor total de $20 millones 341 mil 994.88.  Se proyecta que las obras concluyan en el mes de septiembre de 2016.

Las instalaciones estarán equipadas con un moderno sistema de video vigilancia, que permitirá fortalecer el control interno y externo del recinto. Asimismo, las celdas tendrán un cierre y apertura electromagnética para mayor seguridad.

La ejecución de los trabajos es parte de los esfuerzos integrales que se impulsan en el sistema carcelario nacional, a fin de dar cumplimiento a los procesos de rehabilitación, reinserción y reducción del hacinamiento.

Es de recordar que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido con la transformación y fortalecimiento del sistema carcelario nacional,  por lo que se avanza en la habilitación de nuevos espacios.

En este contexto y como parte de las medidas extraordinarias que se implementan desde hace 57 días para combatir la criminalidad, ya se trabaja en la habilitación de tres  centros temporales de reclusión en Mariona, Zacatecoluca e Izalco, donde se albergarán unos 10 mil  privados de libertad de baja peligrosidad.

Izalco, 25 de mayo de 2016