En el marco del Plan 10 el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia y presidente de la junta directiva de Fomilenio II, Oscar Ortiz, junto a los titulares de los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Gobernación, CEPA y ANDA, presidió la reunión de seguimiento a la ejecución de la inversión pública y proyectos de FOMILENIO II.

“Esta reunión nos permite constatar los avances de los proyectos de Fomilenio II, a la fecha de los $365 millones que contempla el programa, se han desembolsado $49.4 millones, que representa el 14% de la ejecución total del monto. Proyectamos ejecutar un monto de $88.1 millones, que representa el 24%, al cerrar el 2018”, puntualizó el Vicemandatario.

El objetivo de la sesión de trabajo es asegurar mecanismos y medidas que garanticen la efectiva ejecución y avance de los proyectos. Los funcionarios que asistieron expusieron el progreso en áreas como la infraestructura escolar, la infraestructura logística, y la apuestas por inversiones. En ese sentido, destacan los procesos de diseño y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales para la playa El Zonte, Chiltiupán, La Libertad; así como el diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la zona urbana e industrial del municipio de Nejapa, San Salvador.

Reportaron también la adjudicación exitosa para la construcción del Instituto Nacional de Juayúa, Sonsonate; del Centro Escolar Victoria Teresa viuda de Escalante, de San Antonio del Monte, Sonsonate; del Instituto Nacional de San Julián, de San Julián, Sonsonate; del Instituto Nacional de Guaymango, en Ahuachapán; y del Centro Escolar de La Libertad.

Otro de los proyectos que destacan es la expansión de la Carretera del Litoral y la rehabilitación de dos kilómetros, de la ampliación que comprende 24.4 kilómetros. Ya se construyeron los reasentamientos y 38 familias beneficiadas han sido trasladadas. Se trabaja en la construcción de vigas y preparación de materiales para la base y pavimento.

Las autoridades de FOMILENIO II ya le dieron el visto bueno a la propuesta de sistema de riego de El Paisnal; y se encuentra en el proceso de evaluación del impacto fiscal del proyecto de iluminación y videovigilancia en el plazo establecido por una modificación a le Ley de Carreteras y Caminos Vecinales. Dicha reforma fue aprobada en mayo en la Asamblea Legislativa, pues era un requisito de FOMILENIO II para desarrollar los asocios públicos-privados.

El Vicepresidente también destacó que gracias a la reunión “se ha superado obstáculos y limitaciones para avanzar en los tiempos previstos. El proyecto de FOMILENIO II avanza bien y nos parece que el año cerraremos bien, esto se suma al buen desempeño que hemos tenido en la ejecución de la inversión pública, hasta el mes de agosto se han ejecutado $434.07 millones, la ejecución más alta del quinquenio, queremos ejecutar en forma, en tiempo y en calidad los proyectos que tenemos planteados”, aseveró.

San Salvador, 02 de octubre de 2018