El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, se comprometió a llevar más subsidios a las familias de la zona del Trifinio. “Vamos a visibilizar y garantizar una mayor inversión social en la zona, seguiremos impulsando los programas sociales que tienen que ver con el apoyo a la educación, vaso de leche y paquete escolar, además de la mejora a la infraestructura escolar”, sostuvo. El Vicemandatario también dijo que los subsidios al gas y a la energía eléctrica les serán asegurados.

 

Estos anuncios los realizó durante la presentación de los primeros resultados del Plan Estratégico 2017-2020 de la Región Trifinio, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMIPE), Ileana Rogel, al director ejecutivo nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sergio Bran y a alcaldes y alcaldesas de la región del Trifinio.

 

“Se han trazado las metas para lograr el desarrollo económico local, estamos trabajando conjuntamente desde el territorio con el Consejo Económico, para apoyar aquellas iniciativas que impulsen a las comunidades”, aseveró Carlos Josué Álvarez, alcalde de San Fernando.

 

Por su parte, la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, destacó que se han tenido importantes avances dentro del plan como “el desarrollo de la marca comercial “El Trifinio Produce”, ferias comerciales y agro mercados para lograr una mayor visibilidad de los productos de calidad que se generan en la zona. Estos encuentros son espacios de diálogo para construir las rutas estratégicas con visión de mediano y largo plazo para zona del Trifinio”, puntualizó.

 

Durante su intervención, el Vicepresidente Oscar Ortiz mencionó la importancia de este tipo de encuentros que “nos permite identificar las potencialidades que tenemos como territorio, queremos visibilizar nuestros productos, debemos de tener una visión amplia de esta zona, la cual tiene un gran potencial. Esta es una iniciativa que debe ser reproducida al largo y ancho del país”, destacó.

 

El Consejo Económico del Plan Trifinio fue conformado el 29 de julio de 2015 con el objetivo de generar valor agregado a los productos de la zona, más empleos y diversificar la cadena productiva, tomando en cuenta a los territorios como piezas clave para la dinamización productiva.

 

Entre los aspectos que toma en cuenta el plan están: el desarrollo productivo de las cuatro cadenas identificadas (agro, turística, leche, artesanías y café), oportunidades de emprendedurismo, acciones para lograr el empleo de calidad, la promoción de la marca comercial, apoyo financiero y acceso al crédito.

 

Los alcaldes de los municipios de San Antonio Pajonal, San Ignacio, Masahuat, Metapán y Citalá acompañaron al Vicemandatario en la actividad.

 

Santa Ana, 24 de mayo de 2018