El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, con el  objetivo de ampliar la cobertura de seguridad social a los trabajadores por cuenta propia que no dependen de un patrono, así como ofrecer acceso a los beneficios de salud y prestaciones económicas que brinda la institución, inicia las inscripciones de este sector en las oficinas y sucursales administrativas a nivel nacional.

Todo trabajador independiente podrá, a partir de hoy, inscribirse en las dos modalidades que ofrece el Seguro Social: cobertura individual y cobertura familiar.

“Esta nueva iniciativa es importante dentro de nuestro sistema de salud, estamos ampliando los servicios a la población salvadoreña (…) esto en el marco del Plan 10, medidas que estamos implementando para llegar a más familias”, enfatizó el Vicemandatario.

Los documentos a presentar para la inscripción son: declaración jurada de actividad económica que ejerce (notariada y en original), correo electrónico, DUI y NIT originales. Si desea inscribir a sus beneficiarios, esposa, compañera de vida e hijos, se mantendrán los mismos requisitos que actualmente se establecen.

Es importante aclarar que como trabajador independiente se considera toda persona natural, comprendida entre los 18 y los 60 años de edad, cualquiera sea su sexo y estado familiar, que ejerza profesiones liberales o realice de forma habitual, personal y directa, una actividad económica, física o intelectual, sin depender de un patrono ni percibir salario.

La modalidad individual es para aquel trabajador afiliado que no tenga beneficiarios que puedan ser incluidos al presente régimen y comprenderá las prestaciones de salud y económicas para ese trabajador. Tendrá una cuota mensual de $40 dólares.

La familiar, para aquel trabajador afiliado y sus beneficiarios que incluye las prestaciones de salud y económicas, según lo establecido en la normativa que rige al ISSS. Tendrá una cuota mensual de $56 dólares. Para ambas modalidades, el método de pago que estableció el ISSS será a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).

De igual forma, los trabajadores que al momento de afiliarse lo hicieran en la modalidad de cobertura individual, pero posteriormente modificaran su estado familiar, podrán cambiarse a cobertura familiar, una vez comprueben ese cambio en el área correspondiente.

Mediante este régimen, quienes se inscriban tendrán acceso a los servicios por enfermedad, accidente y maternidad; también a las prestaciones como subsidios por incapacidad y auxilio de sepelio.

El ISSS proyecta incorporar cerca de un 5% de los trabajadores por cuenta propia para los próximos cinco años y que, junto con sus familiares, hacen una cifra aproximada de 48,212 personas.

Asimismo, las cuotas serán revisadas cada tres años y ajustadas de acuerdo a la evolución de los costos de este régimen, así como la variación del monto del salario que equilibra el programa que será calculado por el Departamento de Actuariado y Estadística del Instituto.

Con la implementación del régimen, la actual administración amplía la cobertura de seguridad social en el país, misma que según estudio actuarial elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en 2016 se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica.

San Salvador, 02 de mayo de 2018