Como parte de la visión de rescate y protección de los bienes culturales, que servirán como plataforma para dinamizar los programas de actividades artístico-culturales, este día se llevó a cabo la “Noche del Ferrocarril”, donde la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó una serie de piezas históricas de este importante medio de transporte que llegó al país a finales del siglo XIX.

El proyecto del Museo Ferroviario es una joya que habla por sí sola y que le permite a sus visitantes encontrarse con el pasado, un pasado lleno de esperanzas y desarrollo, que los impulsa a levantar la mirada para ser generadores de oportunidades y rescatar la riqueza cultural que dicha infraestructura cuenta. Dicho museo se está exhibiendo en las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL).

El 28 de marzo de 1882, en medio de una gran expectativa, llegaron a El Salvador las primeras locomotoras, lo que fue visto como el despertar de la actividad económica e industrial del país, que estimulaba el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor de los salvadoreños.

Ahora, 132 años después la CEPA presenta un nuevo proyecto, un nuevo desafío, se trata de la “Ruta de corta distancia de transporte de pasajeros”, en el cual se pretende poner a funcionar un tren de pasajeros que circulará entre los municipios de San Salvador- Apopa- Quezaltepeque. En total el ferrocarril recorrerá unos 25.2 kilómetros desde la estación de FENADESAL, hasta la estación de Quezaltepeque, beneficiando a miles de familias que harían uso de esta ruta de corta distancia todos los días.

El anuncio fue hecho por el señor Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz y el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas, quienes presidieron el acto oficial que se llevó a cabo en la Casa Redonda de las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL).

“En esta Noche del Ferrocarril que llevamos a cabo en FENADESAL, ponemos en marcha la creación del Museo Ferroviario y conocemos de primera mano los proyectos de transporte que conectarán los municipios de Quezaltepeque, Apopa y San Salvador”, manifestó el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz.

Por su parte el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas, aseguró que los proyectos en mención “fortalecerán nuestra identidad nacional, potenciaremos y revitalizaremos la Cultura del país, cohesionando nuestra gente. Estos proyectos necesitan de todas las manos que quieran ayudarnos a mostrar el verdadero El Salvador”, dijo el Ing. Nelson Vanegas.

Al respecto del proyecto de Ruta de Corta Distancia de tren de pasajeros, el Presidente de CEPA aclaró que éste se realizará con la participación de las comunidades que habitan en los alrededores de los municipios donde transitará el ferrocarril.

“Las personas, las familias son primero, son lo más importante y este esfuerzo debe ir encaminado a mejorar sus condiciones de vida”, aseguró el Ing. Nelson Vanegas.

En el evento también estuvieron presentes el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lic. Roberto Valent; el Secretario de Cultura de la presidencia de la República, Dr. Ramón Rivas; Excelentísimos Señores Embajadores acreditados en el país; Representantes de Organismos Internacionales con presencia en El Salvador; honorables miembros de la Junta Directiva de CEPA; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y otros.

Vicepresidente Oscar Ortíz en FENADESAL