El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Educación (MINED), Carlos Canjura y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, entregaron 125 computadoras, de un lote de 1052, a centros educativos de Chalatenango que no cuenten con equipo informático y que implementarán el Sistema de Información del MINED con financiamiento de FOMILENIO II. Otras 350 computadoras serán entregadas a los 45 sistemas integrados que implementarán, con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, el Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

“Esta es la inversión que vale la pena, invertir en educación es invertir en nuestros niños y jóvenes, ahora estamos llevando la tecnología más cerca de los estudiantes para abrir nuevas fronteras” aseveró el Vicepresidente

La inversión total asciende a 1.8 millones de dólares y forma parte de la apuesta de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación y modernizar el sistema de información.

La puesta en marcha del sistema de información permitirá a los docentes facilitar el registro académico de sus estudiantes (matrícula, registro de notas y asistencia); a los directores facilitar y ordenar la gestión escolar; a los padres y a las madres de familia conocer las actividades de la escuela y las notas de sus hijos, entre otras funcionalidades. De igual manera, las autoridades de educación podrán tomar decisiones sobre la base de datos fiables del estudiante, el docente y la escuela: asistencia, rendimiento académico, resultado de pruebas estandarizadas, condiciones de aprendizaje, deserción, repitencia escolar, movilidad.

La plataforma será alimentada por el mismo cuerpo directivo y docente de los centros escolares y permitirá gestionar datos en tiempo real, de manera que las autoridades de educación tengan la información necesario para tomar las decisiones oportunas y echar a andar sus planes institucionales.

Así mismo, FOMILENIO II entregará 1,488 computadoras adicionales para 14 centros educativos que impartirán nuevos bachilleratos técnicos vocacionales de agro-negocios y servi-empresas; centros educativos que implementarán la jornada extendida en tercer ciclo y para asistentes técnicos pedagógicos del MINED quienes darán seguimiento a la implementación del Modelo EITP fortalecido por MINED.

El sistema de información será de utilidad no solo para los 349 centros educativos que apoya FOMILENIO II, sino que abracará a 6 mil centros educativos (públicos y privados) a nivel nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes y 50 mil docentes.

Chalatenango, 24 de abril de 2018