El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y la viceministra de Economía, Merlin Barrerra, entregaron a la Asamblea Legislativa, la iniciativa de Ley de Concesión para la Explotación del Dominio Público Marítimo, a través de la cual se desarrollará el proyecto de construcción de una planta de gas natural para la generación de 355 MW de energía, en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.

“Este es un momento importante para nuestro país, para el desarrollo y crecimiento del sector energético, estamos consolidando nuestra competitividad a nivel regional, este proyecto de interés nacional”, aseveró el vicemandatario.

La iniciativa de ley fue entregada al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien se comprometió a brindar una resolución favorable a corto plazo.

La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de CEPA, arrendados por un periodo de 50 años a Energía del Pacifico. Los contratos se suscribieron como consecuencia de una licitación pública internacional convocada por el Estado salvadoreño, en el marco de la política de cambio de matriz energética, por lo que se abrió la posibilidad de hacer ofertas de generación eléctrica en base a gas natural.

El proyecto consiste en el almacenamiento flotante y regasificación de gas natural en estado líquido de 140,000 m3 de capacidad, así como una tubería submarina de 2 kilómetros de longitud que conectará el almacenamiento flotante con la planta de generación eléctrica.

La planta de generación eléctrica tendrá capacidad total o igual a 378 MW de potencia  y una línea de transmisión eléctrica de 44 kilómetros de longitud entre Acajutla y la subestación de Ahuachapán de ETESAL.

Los accionistas de Energía del Pacífico son Quantum Energy, empresa salvadoreña que desarrolló desde un inicio el proyecto, e Invenergy, empresa estadounidense con sede en Chicago; ambas con una gran experiencia en el desarrollo de megaproyectos complejos.

El financiamiento de Energía del Pacífico estará a cargo de tres entidades multilaterales: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en Inglés), que es el brazo privado del Banco Mundial, la agencia gubernamental estadounidense OPIC (Overseas Private Investment Corporation), que financia proyectos que tengan intereses estadounidenses, y el conjunto europeo conformado por Finnvera y KfW. Finnvera, que es la agencia gubernamental de promoción de exportaciones de Finlandia, y KfW, Banco de Alemania.

 

San Salvador, 20 de noviembre de 2018