En la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, a Medellín, Colombia; para su participación en el Foro Mundial de Productores de Café, se sostuvo una reunión con empresarios colombianos con inversiones en el país y que desean seguir expandiendo sus negocios.

El Vicepresidente destacó ante los empresarios  que los lazos económicos entre Colombia y El Salvador se han fortalecido en los últimos años, además del trabajo constante para la atracción de más inversión extranjera  para la generación de más empleo y oportunidades.

“Queremos que inversión colombiana siga creciendo en el país y que las exportaciones salvadoreñas lleguen a más mercados del mundo”, aseveró el Vicemandatario.

Se destacó, también, el compromiso del Gobierno por promover los asocios públicos – privados y la generación de políticas públicas que produzcan mejores entornos para los empresarios e inversionistas.

El Salvador ha recibido  $798 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa  (IED) procedente de Colombia, que equivale al 8.7% del total de IED recibida por El Salvador al cierre de 2016. Para la economía salvadoreña, Colombia es el 5° país con mayor saldo de IED.

Los sectores salvadoreños receptores de los saldos de IED proveniente de Colombia son: Actividades financieras y de seguros (93.6%), Electricidad (4%), Comercio (16%) e Industria (2.4%). Algunas empresas con capital colombiano que operan en el país son: Bancolombia (Banco Agrícola), Davivienda, Grupo Sura (Asesuiza), Grupo Empresas Públicas de Medellín (Delsur), Avianca, Decameron, Grupo Aval (BAC), Procaps (Laboratorios López), entre otras.

Entre los empresarios que se reunieron con el Vicepresidente se encuentran David Bojanini, presidente de Grupo Sura; Ignacio Calle Cuartas, presidente de Sura Gestión de Activos; Jaime Alberto Velázquez, presidente de junta Banco Agrícola; Juan David Correa, presidente de Protección; Juan Fernando Uribe, Vicepresidente financiero  e inversiones Suramericana; Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa; Jorge Londoño, presidente de Empresas Públicas de Medellín; Roberto González, gerente general, DELSUR – EPM; Hernán Méndez, presidente Procafecol; Ricardo León, Vicepresidente control y riesgo Davivienda; Adriana Darwisch, Vicepresidenta financiera Internacional Davivienda.

Con el encuentro el Vicepresidente finalizó su misión oficial en Colombia y  regresó a El Salvador esta mañana para continuar con su agenda de trabajo.

San Salvador, 12 de julio de 2017