El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, y el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión de alto nivel con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar diferentes temas que vienen a reforzar los esfuerzos que ambos Gobiernos han desplegado para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos de las salvadoreñas y salvadoreños que han decidido migrar, y que han partido del país rumbo a Estados Unidos.

Los altos funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes, así como de las involucrados en la organización, para que se investiguen los hechos y los responsables.

La viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo hacia Estados Unidos. Además dijo que hasta este momento, 237 compatriotas -quienes fueron parte del grupo de personas migrantes- han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos por instituciones del Gobierno durante su retorno.

Agregó que El Gobierno de El Salvador está brindando asistencia a compatriotas migrantes que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales, como los programas Bienvenido a Casa y El Salvador es tu Casa para desmotivar la migración irregular.

LOS PROGRAMAS

Están enfocados a beneficiar a los compatriotas migrantes retornados provenientes de los Estados Unidos y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. A su vez, los connacionales recibirán asistencia sicosocial, como parte de un proceso de reinserción integral.

Entre los apoyos que recibirán las personas retornadas se encuentran programas de: diseño y desarrollo de modelo de negocios, obtención de capital semilla, clínicas empresariales, mentorías, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

El Presidente de Guatemala estuvo acompañado por la Primera Dama Patricia de Morales y la canciller, Sandra Jovel.

San Salvador, 05 de noviembre de 2018