OSCAR SAMUEL ORTIZ ASCENCIO

VICE-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Nació en San Alejo, departamento de La Unión, el 14 de febrero de 1961. Es licenciado en Ciencias Políticas.

Como parte de una familia unida y de sólidos valores, Óscar Ortiz se formó como un incansable soñador, de espíritu fuerte y emprendedor, de grandes convicciones y comprometido con las causas justas.

En 1977 se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformó el FMLN.

Con el cese del conflicto armado, incursiona en la vida pública nacional tras dos momentos trascendentales en la historia del país: el primero, en 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz y el segundo, la firma del Acta de Constitución como partido político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

En 1993 asumió el cargo de coordinador departamental en La Libertad, con la responsabilidad de organizar el partido en dicho departamento.

De 1994 al 2000 fue diputado de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, siendo evaluado como uno de los mejores legisladores en dicho período.

Óscar Ortiz fue el primer presidente de la Subcomisión Agraria, creada a partir de la deuda agraria, subcomisión que ahora es parte de la Asamblea Legislativa.

Durante su gestión impulsó leyes en beneficio del sector agrícola, laboral y estudiantil, construyendo junto a ellos soluciones de gran impacto, como la última reforma educativa.

En los comicios celebrados el 12 de marzo de 2000 fue elegido alcalde del municipio de Santa Tecla, uno de los municipios más importantes del país por su potencial económico y desarrollo industrial.

Su administración municipal ha sido calificada como una de las más exitosas en cuanto a gestión de fondos, transparencia, realización de obras sociales e infraestructura. Razones por las cuales fue reelecto en 2003, 2006, 2009 y 2012.

Durante su administración en en febrero de 2011, Santa Tecla es reconocida como ciudad resiliente durante el Congreso “Ciudades en riesgo: afrontar los retos del riesgo de desastres en el medio urbano”, New York; en el marco de la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la reducción del riesgo a desastres.

Como jefe edilicio de la cuarta ciudad más poblada de El Salvador, se consolidó en uno de los líderes del FMLN y alcaldes más admirados del país. Actualmente Santa Tecla, destaca por ser una de las ciudades más seguras de El Salvador, con mayores espacios públicos recuperados, con mayor proyección turística, constituyéndose así en un referente para muchos municipios a nivel local y regional.

Fue reconocido con el Premio Américas 2014, en la categoría “Erradicación de la Pobreza Extrema y el Hambre” por su gestión como edil de la ciudad.

Como presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, (2000-2003), Óscar Ortiz desarrolló una agenda de fortalecimiento local con el acompañamiento de todos los alcaldes y alcaldesas representados en dicha corporación, alcanzando el reconocimiento dentro y fuera del país.

Enfocó su gestión en la descentralización del Estado y logró la aprobación de importantes reformas al Código Municipal y al financiamiento de la inversión social desde los municipios.

Igualmente, como miembro del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (2000-2006), consolidó uno de los proyectos más exitosos de la región Centroamericana en materia de asociatividad municipal, con el cual se han construido grandes soluciones como el moderno sistema de tratamiento de los desechos sólidos en el Gran San Salvador.

Paralelamente, entre 2003 y 2005, funge como Coordinador Nacional de alcaldes del FMLN, desde donde impulsa un importante esfuerzo para convertir a los gobiernos de izquierda en un ejemplo de desarrollo local, promoviendo municipios más participativos, ordenados, sustentables, productivos y modernos en el país.

A nivel regional, Óscar Ortiz ha tenido una participación destacada al asumir la presidencia del Instituto de Desarrollo Local Centroamericano, IDELCA, (2005-2007). Desde esta institución impulsa junto a mandatarios, ministros, alcaldes y funcionarios de la región centroamericana una agenda común para e lfortalecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos a partir del desarrollo local.

En septiembre de 2009 asumió como Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, CONADES, como enlace   entre las municipalidades y el gobierno central,   liderado por el Presidente Mauricio Funes, desde donde aportó su capital político y su experiencia para el fortalecimiento de los territorios.

Por su sólida trayectoria política y de gestión municipal, el FMLN lo incorpora en la fórmula presidencial para el 2014.

El 16 de marzo del 2014, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimento de sus obligaciones y en fiel apego al marco jurídico vigente, anunció que con un total de 1,495,815 votos válidos se declaraba a Óscar Ortiz como Vice – Presidente Electo para la República de El Salvador para el periodo 2014-2019.

Como Vicepresidente Electo es nombrado Comisionado Presidencial para la Promoción y Desarrollo de la Inversión Pública y Privada, el 10 de junio de 2014.

Su sensibilidad ha quedado plasmada en un libro de poemas breves que publicó con el título “Las Paredes Infranqueables”, el cual es un compendio de 32 textos poéticos que escribió al final de los años 80.

Está casado con Elda Gladis Tobar y es padre de dos hijos: Daniel y Guillermo.