El vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, y presidente de la junta directiva de FOMILENIO II, Óscar Ortiz, presidió, la reunión de trabajo de su junta directiva, en la que se presentaron los avances en áreas como infraestructura escolar, infraestructura logística, y las apuestas por inversiones en proyectos que han sido liderados por el Vicemandatario.

En ese contexto el director de FOMLENIO II, William Pleités, reafirmó el trabajo que se está llevando a cabo para acelerar los procesos y ejecutar en tiempo y con eficacia los proyectos que se tienen en marcha.

Entre los avances que se mencionaron está el lanzamiento de operaciones de la primera Aduana Intermedia Binacional en Metalío, Sonsonate, a través de la cual se logra una reducción de tiempos del trámite para el despacho de mercancías, lo que ha favorecido en la disminución de costos para las empresas salvadoreñas, esto, además como una de las acciones prioritarias en el área económica del Plan 10.

De la misma forma se destacó el inicio de la construcción de los primeros 5 de 45 centros educativos que serán intervenidos por FOMILENIO II, con infraestructura, mobiliario, equipo y material didáctico. Estas instituciones se convertirán en centros integrales, es decir, la sede principal de cada sistema integrado (agrupación de centros educativos) para implementar el Modelo de Escuela Inclusiva De Tiempo Pleno (SI-EITP), que extiende la jornada estudiantil de 25 a 40 horas semanales.

Además, se mencionaron los procesos de diseño y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales para la playa El Zonte, Chiltiupán, La Libertad; así como el diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la zona urbana e industrial del municipio de Nejapa, San Salvador.

Otro de los proyectos que destacan es la expansión de la Carretera del Litoral y la rehabilitación de dos kilómetros, de la ampliación que comprende 24.4 kilómetros. Ya se construyeron los reasentamientos y 38 familias beneficiadas han sido trasladadas.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nelsón Fuentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, la viceministra de Comercio e industria, Merlin Barrera, Roberto Murray Meza, como miembro propietario del sector privado y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleités.

FOMILENIO II es un programa que es financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno de El Salvador. A la fecha se han desembolsado $49.4 millones, que representa el 14% de la ejecución total. Se proyecta cerrar el 2018 con un 24% de avance, es decir $88.1 millones.

San Salvador, 4 de octubre 2018