El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz, en compañía de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, inauguró el Laboratorio Nacional de Biomédica a través del cual se apoyará la implementación del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico hospitalario de toda la red nacional de hospitales, a un costo de $1 millón 400 mil.

El vicemandatario calificó el proyecto como pionero en Centroamérica y la región ya que además del mantenimiento de equipos, brindará formación y capacitación especializada de calidad al personal técnico.
En este marco, el Vicemandatario recordó que dentro del Plan 10 que impulsa el Gobierno, están contempladas como prioridades, garantizar medicamentos para la población, mejorar y acercar los servicios a todo nivel. “Somos un país que ha avanzado en su democracia, en su institucionalidad, pero también en sus inversiones estratégicas, en el campo de la salud y en la educación”, expresó, al tiempo que resaltó el enorme impacto que tendrá el proyecto.

En este contexto, el Vicepresidente instó a los diputados y diputadas de la gestión legislativa 2018-2021, a la aprobación del préstamo para salud por $170 millones, que continúa en manos de ese Órgano del Estado.
“Miren que enorme impacto va a tener esta inversión, que es parte de toda la que estamos haciendo en el sistema de salud, por eso es que este es un tema de Estado, no de Gobierno y por eso es importante siempre reiterarle a los diputados y diputadas, que si para algo vale la pena comprometer fondos, es para la salud y para la educación; y sobre todo para aquellos proyectos que ya están claros para que van a ser. Por eso los $170 millones que están en la Asamblea solo para ser ratificados puede ser la primera obra extraordinaria de levantón de mano de los nuevos diputados 2018-2021, ratificando el crédito de los $170 millones, 80 de ellos, para el Hospital Rosales”, manifestó.

Además, agregó que con el préstamo también se construirá un hospital para atender a la población de la zona norte de San Salvador y la ampliación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, conocidos como ECOS.

En este sentido, el Vicepresidente dijo estar de acuerdo con las voces que se pronuncian por más equipamiento, más medicamento y más personal.

El también Secretario Técnico de la Presudencia, aclaró que ciertamente los fondos destinados para los rubros de salud y educación nunca serán suficientes, “siempre habrá necesidad de invertir más”, sostuvo; no obstante, recordó que en las últimas gestiones de Gobierno se ha hecho un inversión en salud sin precedentes en la historia el país.

“Del 2010 para acá se ha invertido solo en infraestructura más de $220 millones de dólares solo en el sistema nacional; y saben ustedes que vamos a terminar este Quinquenio, bajo el liderazgo del Presidente Salvador Sánchez Cerén y de este servidor, con más de 300 millones de dólares solo en infraestructura de salud. Y si usted le suma lo que estamos invirtiendo en equipamientos, estamos hablando de una cantidad superior a los 450 millones de dólares”, expresó.

El Vicepresidente destacó que cuando se inició el Gobierno había alrededor de 400 establecimientos de salud y en la actualidad existen más de 800. “No es casual que nosotros hayamos sido reconocidos, felicitados a nivel internacional por (tener) de las reformas de salud más audaces, más profundas y de mayor implicación con los ciudadanos”, puntualizó.

San Salvador, 17 de mayo de 2018