El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz encabezó la primera reunión entre las comisiones de trabajo designadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el encuentro del  pasado 11 de mayo, con el fin de iniciar un diálogo para establecer acuerdos en los principales temas de país.

Por parte del Ejecutivo, la comisión está conformada por el vicepresidente Oscar Ortiz,  el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún. Mientras que por la ANEP la conforman su presidente, Luis Cardenal; el vicepresidente de ANEP, Agustín Martínez y  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner.

“Lo que ahora estamos presentando es una base de acuerdos que nos permiten transitar en esa gran plataforma,  en ese gran proceso de construir un acercamiento para tomar decisiones conjuntas en temas vitales para el país. Hemos dado un paso importantísimo […] tenemos ya una base que establece los criterios los términos y la metodología sobre la cual vamos a trabajar”, expresó el vicepresidente Ortiz.

Del mismo modo, indicó que en este diálogo con el sector privado, de manera abierta busca escuchar,  intercambiar e identificar cuáles son las mejores opciones para el país, para para cada salvadoreño, para la familia y para la comunidad.

“No hay nada más importante para los próximos años como fortalecer la relación entre el sector público y el sector privado; esa es la única forma como creo que vamos a ser capaces de enfrentar los grandes desafíos que tiene el país”, agregó.

Mientras tanto, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, destacó que este es un diálogo “respetuoso entre los representantes del gobierno y del sector privado,  que permite construir soluciones a los problemas del país”, por lo que cada sector presentó un listado de temas prioritarios, en los que se tuvieron importantes coincidencias para la creación de la agenda.

“Estamos entrando a este proceso con un compromiso y con la mejor buena voluntad, comenzando y pensando en el interés nacional, eso es a lo que nos podemos comprometer.  Sabemos que no va a ser fácil, que van a haber dificultades, que podrá haber tropiezos.  Como sector productivo lo que hemos dicho es que  vamos a dar nuestro mejor esfuerzo”, manifestó el presidente de  ANEP.

En la sesión de trabajo las comisiones acordaron una agenda con cuatro temas transversales, cinco temas sectoriales y un conjunto de reglas para un mejor funcionamiento del diálogo. Entre los temas transversales se acordó: Construir un clima de confianza a través de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho y las condiciones necesarias para atraer  inversiones que generen crecimiento y más empleo; Abordar de manera integral el problema de la inseguridad del país, dentro del marco de las propuestas del Plan El Salvador Seguro,  incluyendo las medidas extraordinarias y las estrategias presentadas por ANEP en ENADE para ser más efectivos en el combate a la delincuencia.

Se estableció construir una base de acuerdo fiscal sostenible para el país,  que implique disciplina en éste y futuro gobiernos para asegurar el pago de la deuda pública,  (incluyendo la del antiguo sistema de pensiones), el costo de los planes de seguridad y las inversiones en capital humano, para brindar oportunidades de superación a todos los salvadoreños, especialmente a los más vulnerables. Un cuarto tema transversal es participar, junto con otros sectores de la sociedad civil, en la construcción de una segunda generación de Acuerdos de Paz que define una visión conjunta para el desarrollo de El Salvador.

En los temas sectoriales se enlistaron los temas: Aprobación de ley de aguas, la construcción de un acuerdo multisectorial en el tema de pensiones; impulsar el sector agropecuario y las cadenas agroindustriales; mejora de la Competitividad reduciendo trámites innecesario; mejora de la inversión pública. Se propuso que para el avance rápido de los temas sectoriales se crearán comisiones paralelas con la participación de otros funcionarios de gobierno y  líderes gremiales.

Se informó que la próxima semana las comisiones se reunirán nuevamente para identificar la temática con la se comenzará y se establecerá un calendario de acuerdo al orden y  prioridad  de los temas.

San Salvador, 18 de mayo de 2016.