Una población aproximada de dos mil alumnos se beneficiará con la nueva infraestructura del Instituto Nacional de Guaymango en Ahuachapán, reconstruido y remodelado con fondos otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de El Salvador.

Este día el vicepresidente y secretario técnico de la presidencia y presidente de la junta directiva de Fomilenio II, Oscar Ortiz, junto al alcalde de Guaymango, Domingo Mendoza, la directora residente de país de la Corporación Reto del Milenio, Martha Keys, y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, inaugurarán el primer Centro Integral en el Instituto Nacional de Guaymango.

El monto invertido en la obra, que incluye la rehabilitación de nueve aulas, el centro de informática, la sala de maestros, entre otros, así como la construcción de tres aulas nuevas, una cancha techada, un invernadero y espacio de practicas para la nueva oferta de bachillerato técnico vocacional en agro negocios, rampas, bodegas, muro de contención, entre otros, alcanzó un monto de $927 mil dólares.

“Este es el modelo de escuela del futuro, es el rostro que El Salvador debe tener en el campo educativo, necesitamos ampliar las carreras técnicas para cumplir con las nuevas demandas que requiere el país”, aseveró el Vicemandatario.

Este instituto se convierte en sede principal del sistema integrado, conformado por siete centros educativos. La población estudiantil ahora tendrá la oportunidad de recibir una mejor educación a contar con infraestructura de calidad, material didáctico e informático, dos nuevas bibliotecas y centros de innovación. Adicionalmente, se invertirán alrededor de 200 mil en el equipamiento del sistema integrado.

Fomilenio II está apoyando la construcción de 46 centros integrales, 19 de los cuales ya están en construcción. Las obras en los 27 centros restantes iniciarán en los próximos tres meses. Entre abril y junio se entregarán nueve centros educativos ubicados en La Libertad, Sonsonate y San Salvador.

La construcción de los centros educativos es parte del plan integral para la implementación exitosa de modelo de Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que tiene como propósito forma a jóvenes para que tengas mejores oportunidades y desarrollar habilidades para la vida y el trabajo.

El modelo SI-EITP es implementado en 45 sistemas, que abarcan 439 centros educativos de Ahuchapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulutan, San Miguel y La Unión.

Ahuachapán, 14 de mayo de 2019