Nuestro país se plantea una hoja de ruta que pueda guiar el desarrollo de este sector de los servicios empresariales a distancia (SED) de forma conjunta entre privados, academia y Gobierno a través de una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión en las áreas de capital humano, infraestructura y ecosistema necesario. El Salvador, que en los últimos años se ha posicionado como una plataforma complementaria para la prestación de servicios de calidad, así como una ubicación costo eficiente en Centroamérica desde donde se pueden desarrollar diversidad de estos servicios, confía en dar un salto de calidad que le permita liderar este sector en Latinoamérica.

“Este sector puede seguir creciendo en nuestro país debido a que contamos con infraestructura avanzada y continuamente renovada de telecomunicaciones, además de nuestra Ley de Servicios Internacionales, que otorga incentivos fiscales a empresas que desean brindar desde el país servicios empresariales a distancia, entre otros servicios”, indica William Granadino, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entidad que organiza el evento. “A ello se le suma la calidad y el compromiso que caracteriza al recurso humano salvadoreño, así su gran ética en su servicio, sus habilidades adaptables a solucionar problemas y comprobadas en ventas; más la disponibilidad de profesionales en temas técnicos ya requeridos por el sector, además de una capacidad multilingüe que se refuerza por un acento neutro, entre otros puntos a favor nuestro.”

Por ello en El Salvador Shared Services: Call Center & BPO Forum 2014 se está presentando una estrategia de desarrollo multidimensional con acciones concretas en las áreas de capital humano, infraestructura, clima de negocios y ecosistema SED (entorno particular para este sector), componentes presentados con detalle gracias a la presencia de los consultores internacionales que trabajaron dicha estrategia junto a PROESA. La estrategia como tal, por su parte, permitirá escalar en la cadena de valor del sector al impulsar servicios de mayor valor agregado, lo que facilitaría el crecimiento del sector, y por tanto del país.

Dada esta importancia, el Gobierno de El Salvador le seguirá apostando a los servicios empresariales a distancia y promoverá las medidas necesarias para que mantenga este ritmo de crecimiento. Para ello, ha establecido una serie de apoyos para demostrar su compromiso con el crecimiento de los SED en El Salvador, enfocados en atraer empresas que busquen proveer servicios de procesos empresariales y servicios compartidos. Además, este sector se ha vuelto una prioridad nacional, lo que ha permitido a PROESA apoyar múltiples iniciativas para formar y capacitar personal bilingüe, además de fortalecer y expandir el sector, e iniciar una labor de apoyo a empresarios locales a través de encadenamientos, capacitaciones y estrategias para la exportación de servicios.

Este sector creció un 22 % en el último año, y cuenta con una trayectoria comprobada en El Salvador con un alto nivel de satisfacción al cliente para empresas líderes dentro de los SED, más una base diversificada mercados atendidos.