En el marco del Plan 10, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz,  junto al ministro de Agricultura,  Orestes Ortez
entregaron a ganaderos de San Ildefonso, San Vicente, de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Los Fonchanos” el Centro de Acopio de Leche Fluida, como parte del programa de competitividad territorial rural “Amanecer Rural”, que impulsa el Gobierno.

 

El desarrollo de la obra fue producto de una inversión de $117,843.45. “Tenemos que producir lo que consumimos todos los días, eso es importante, dijo el Vicemandatario, este es el sistema cooperativo que necesitamos en el país, los mayores debemos apoyar a los menores, esta es una nueva generación (de jóvenes emprendedores) que si no la conectamos con el sector agropecuario va a morir en los próximos diez o quince años. Esta cooperativa demuestra que es posible salir adelante en el sector agropecuario, en el sector ganadero y que es posible ampliar la cadena de valor. La cooperativa es para hacer dinero y organizarse bien. Ha crecido todo el empleo directo e indirecto, ha crecido el negocio y la cadena productiva, hoy tenemos el centro de acopio para concentrado”, recalcó.

“Creemos que este es un ejemplo pionero, es lo que debemos reproducir en todo el país, pequeñas y medianas cooperativas, pero haciendo negocio y que su actividad sea rentable”, aseguró.

 

También anunció el apoyo que se le está dando al sector porcino, “estamos haciendo el primer rastro en el país, que va a ser el mejor, el más moderno de Centroamérica en la zona de Tacachico, en Opico. Vamos a tener capacidad sacrificar hasta 600 cerdito diariamente y vamos a ser capaces de producir 100 mil libras de carne al día. Cuando salga ese rastro va a ser certificado para poder exportar”, les explicó.

 

Por su parte el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, resaltó que esta fábrica de concentrado forma parte de los eslabones importantes en el desarrollo de esta cooperativa. “En este proyecto de emprendedurismo rural que iniciamos allá por 2012 y 2013, podemos ver el que se ha logrado la construcción de un centro de acopio para la leche que se despacha a la agroindustria, pero lo más importante es que hemos logrado el desarrollo del trabajo de una cooperativa de hombres del campo, ganaderos de familia pero con una sostenibilidad increíble, puesto que en condiciones muy difíciles de clima ellos logran mantener su hato, en un buen nivel de producción”.

 

Agregó que “tienen la perspectiva de producción de tres millones de botellas de leche al año. A estas alturas la producción de leche de 2018 va a andar cerca de los 2.5 millones de botellas. Es una pequeña organización de 21 hombres y mujeres que son capaces de generar empleo y darles oportunidades a nuestros jóvenes”.

 

Este es producto de una transferencia que ha hecho del Gobierno a través del CENTA  a los productores. Con este tipo de proyectos se está desarrollando la transformación del Estado que prometió el Presidente de la República en su programa de Gobierno.

 

Previo a la inauguración del Centro de Acopio de leche fluida, la comitiva de alto nivel  visitó la Ganadería Marín, en el cantón El Cablote, de San Ildenfonso, la cual es parte de las ganaderías de la cooperativa Los Fonchanos.

 

De la sequía

En este sentido  el ministro Ortez  explicó que “a propósito de la canícula, estamos trabajando con los gobernadores, bajo el liderazgo del Presidente y del Vicepresidente, con una serie de medidas de respuesta para canalizar los esfuerzos de ayuda a aquellos que han perdido sus cosechas. El 3 de agosto iniciamos la entrega de la semilla de frijol para la siembra postrera, porque el 98 por ciento del frijol que se produce en El Salvador es en la cosecha postrera”.

 

“Estamos entregando 412 mil paquetes agrícolas y ya vamos con la entrega de la semilla de frijol, vamos a asistirles para resiembra de maíz que ha golpeado a la zona oriental y paracentral solo estamos esperando a que la lluvia vuelva a refrescar la tierra para que volver a hacer la siembra que es importante para mantener nuestro ciclo de producción anual que el año pasado fue de 20 millones de quintales en maíz, y en frijol arriba de los 2.5 millones, o sea que hemos crecido, pero debemos crecer más”, reconoció el Vicepresidente Ortiz.

 

El Alcalde de San Ildenfonso, Carlos Soriano, anfitrión del evento señaló que “estamos en una situación muy difícil en estos momentos, ya hicimos llegar un censo de las perdidas (por la sequía) del municipio. De los 13 municipios de San Vicente somos el que tiene las condiciones de tierra más difíciles para producir y el 95 por ciento de las cosechas ya se perdieron y muy pocos han podido acaparar comida para su ganado”.

San Vicente, 1 de agosto 2018