“Con estas acciones ganan los soñadores, las familias que ustedes representan, la comunidad, porque gana el empleo, crece la economía, se crean nuevas oportunidades. De eso se trata el desarrollo y la prosperidad, de cómo generamos oportunidades para que nuestra gente salga adelante, para poder alcanzar los sueños y las metas trazadas”, así felicitó el Vicepresidente Oscar Ortiz a las 10 cooperativas ganadoras del concurso de fondos “Corredores Productivos 2018”.

Este día, en el marco del Plan 10, el Vicepresidente de la República y secretario técnico de la presidencia, Oscar Ortiz, junto la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, premiaron a los ganadores del concurso de fondos “Corredores Productivos 2018”.

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MINEC premió a 10 iniciativas que son parte de cadenas productivas de pesca artesanal, acuícola, agroindustria y turismo de la franja costero marina de El Salvador, en total fueron más de $800 mil dólares entregados a los ganadores para que continúen impulsando sus iniciativas.

El Gobierno Central a través del Ministerios de Economía busca estimular el crecimiento de los pequeños y medianos cooperativistas, mejorar sus procesos productivos, incrementar la productibilidad y rentabilidad para generar más oportunidades de empleo y nuevos ingresos para las familias salvadoreñas.

Este programa ayuda a los sectores de agroindustria, turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados ubicados en los núcleos territoriales de La Unión, Jiquilisco y Acajutla para transformarlas en actividades modernas, más productivas y rentables.

Las Mipymes y cooperativas ganadoras reciben capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento no reembolsable para mejorar sus proyectos productivos. La meta es que a cinco años, 1,000 Mipymes adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 Mipymes tengan acceso a mercados formales, se instalen 42 proyectos productivos con mayor tecnología y se creen 450 nuevos emprendimientos.

El programa Corredores Productivos, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el préstamo BID 3170/OC-ES por $40 millones, ejecutado por los Ministerios de Economía (MINEC) y Ministerio de obras Públicas Obras Públicas (MOP), con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agriculturas y Ganadería (MAG), por medio de CENDEPESCA.

Los ganadores de esta edición fueron: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Barra Ciega de R.L., Industria de lácteos La Isla, Restaurante Acajutla, Díaz Cheng S.A de C.V., Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Jobal de R.L, Asocio Tour de los 1400, Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Multiples Playas Blancas de R.L., Hotel Juayúa, Manuel Larín S.A de C.V., Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Nuevo Modelo de Esperanza de R.L.

Durante el evento también se realizó el lanzamiento oficial e inicia del proceso de postulación para el concurso de cofinanciamiento “Corredores Productivos II 2018”, con el que se tiene un monto asignado de $1.8 millones, provenientes del BID, y el lanzamiento del proyecto especial de pequeñas inversiones para soluciones innovadoras, con una inversión de $1 millón, y la entrega de capital semilla a jóvenes emprendedores, de parte de CONAMYPE se les fue otorgado $200 mil dólares.

Sonsonate, 23 de noviembre de 2018