En el marco del Plan 10, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y otros alcaldes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), realizaron una jornada de trabajo junto al Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), para continuar con las coordinaciones entre el Gobierno Central y las alcaldías del AMSS, en temas estratégicos y de beneficio para el Gran San Salvador.

“Estamos poniendo en el centro las grandes prioridades del Área Metropolitana de San Salvador, con un enfoque nacional a un mediano y largo plazo”, explicó el Vicemandatario durante su intervención.

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) ha expuesto, como un esfuerzo especial, generar iniciativas de ejecución a corto plazo, así como otras que sientan las bases de un compromiso más amplio para avanzar con los acuerdos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y la Nueva Agenda Urbana (NAU), promovidas desde la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los temas que se discutieron está trabajar de forma articulada a nivel nacional-metropolitano-local un Sistema de Movilidad Urbana en el AMSS, con énfasis en un sistema de transporte colectivo masivo.

El CODEMET acordó dar continuidad a los procesos para la construcción del sistema de movilidad urbana en el AMSS y la gestión del tráfico metropolitano.

En razón del crecimiento urbano de las últimas décadas, el mercado La Tiendona ha quedado confinado dentro de un sector urbano que no permite que cumpla con los requerimientos para su eficiente funcionamiento, para ello se propone generar infraestructuras estratégicas de intercambio de compra y venta con una central de abasto.

Además de la mejora de la coordinación interinstitucional para que los proyectos de revitalización y dinamización del espacio público se ejecuten en los territorios más afectados por el fenómeno de la violencia.

De la misma forma, se determinó el establecimiento de un instrumento legal de colaboración interinstitucional entre la SETEPLAN, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el COAMSS para desarrollar y avanzar de manera programada y sostenida en la implementación de la mejor propuesta de gestión de residuos sólidos liderada desde el MARN en términos de recursos, diseños legales y técnicos y de su puesta en marcha.

El CODEMET como un espacio de encuentro técnico-político, integra visiones y sinergias compartidas para avanzar en los compromisos de país y consolidar proyectos de impacto metropolitano que incidan en los grandes retos que implica el desarrollo del AMSS.

De parte del Gobierno Central acompañaron al Vicepresidente el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra.

San Salvador, 22 de noviembre de 2018