El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, junto al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marcos Fortin, y la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, realizaron, este día, un recorrido por las instalaciones de la planta previo a la puesta en marcha de la rehabilitación de esta; proyecto estratégico del nuevo gobierno concentrado en el abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de San Salvador.

En la lógica de seguir ampliando el atractivo y mejorar las condiciones del país para fomentar la inversión, se han tenido una serie de acercamientos con sectores como energía, turismo, plataforma logística y ahora el tema de agua como parte fundamental del desarrollo del país.

El Vicepresidente detalló que una de las apuestas es que el país crezca económicamente en inversión pública y privada, “incrementar la capacidad de producción y conducción del recurso (agua) a las familias y a la industria es clave para su desarrollo”, explicó.

La finalidad de la recuperación es que la planta llegue a producir su capacidad máxima y que a la vez, sea sostenible el servicio de agua potable para alrededor de 1.5 millones de habitantes del AMSS por al menos en los próximos 25 años a 30 años.

El Gobierno busca garantizar la modernización de la planta, repotenciar su capacidad y tener en los próximos años una respuesta más efectiva en el tema, es decir, agua más limpia y agua para desarrollos productivos.

El proyecto de rehabilitación de la estación potabilizadora Las Pavas ascendería a $63 millones y está siendo financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Francia.

“Estamos en la disposición de agilizar esta inversión estratégica que representa más del 65% del abastecimiento de agua del área metropolitana”, aseveró el Vicepresidente.

Por su parte, Marcos Fortín, mencionó que entre los trabajos que se realizarán para mejorar la planta están las reparaciones en el rio que abastece a la planta y el cambio de los motores de las estaciones.

La planta potabilizadora Las Pavas fue construida entre 1988 y 1993, e inició operaciones en 1992 con el fin de mejorar el servicio de agua potable al AMSS. Por falta de mantenimiento paso de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable a 225,600 metros cúbicos diarios, trabaja al 50% de su capacidad.

Actualmente abastece a cerca de 1.5 millones de salvadoreños de los municipios de San Salvado, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán y Nejapa.