Como parte de las acciones impulsadas en el marco de los 100 días del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) contrató personal para ampliar los horarios de atención médica,  durante los fines de semana y días festivos en la isla de Meanguera del Golfo, con una inversión anual de 45 mil dólares.

El vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz, en su discurso inaugural afirmó que se seguirá  invirtiendo en las comunidades con la participación de la gente, “nuestra apuesta es brindar servicios de salud de calidad”. Agregó que se coordinará la gestión de una lancha ambulancia para beneficio de los habitantes e integrarlo a los servicios de atención familiar de la zona.

La nueva modalidad de horario funciona desde junio pasado y ha permitido la continuidad de los servicios durante todos los días del año, con lo que se  beneficia a más de 3 mil habitantes de esta zona del Golfo de Fonseca, quienes ya no tienen que desplazarse hasta el Puerto de La Unión para pasar consulta durante los días festivos o fines de semana, ya que ahora se dispone todos los días de un equipo conformado por personal médico, enfermera, encargado de farmacia, archivo y auxiliar de servicio.

FOSALUD ha fortalecido con la compra de equipos médicos el establecimiento de salud, lo cual es de mucha ayuda para brindar una atención de calidad y una respuesta oportuna en situaciones de emergencia u accidentes de trabajo, propios de la zona pesquera.

La Ministra de Salud y Presidenta del Fondo, Dra. Violeta Menjívar, afirmó que los pobladores van a tener servicio médico los 365 días del año en horario diurno y aseguró que el personal de Fosalud y del Minsal estará alerta las 24 horas del día para atender emergencias.

Lo anterior se da como respuesta a las necesidades de salud de la población, quienes tienen como principal causa de consulta los catarros, faringoamigdalitis aguda, infecciones de las vías urinarias, hipertensión arterial, diabetes, neumonías y asma bronquial.

Con la ampliación de horarios en este establecimiento se completan 9 UCSF las que laboran con horario ampliado en el departamento de La Unión (3 son de 24 horas: Anamorós, Santa Rosa y Conchagua y 6 de fines de semana y días festivos); además otros apoyo a La Unión como son 2 Casas de Espera Materna (La Unión y Anamorós) y 1 Oficina Sanitaria Internacional.

Con este esfuerzo, las autoridades de Salud pretenden proporcionar una atención integral y mejorar la disponibilidad de las atenciones a las emergencias médicas.

La inauguración de los servicios estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz; la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar; la Directora Ejecutiva del FOSALUD, Licda. Verónica Villalta y autoridades locales.

Vicepresidente inaugura ampliación de horarios de atención de la UCFS de la Isla Meanguera, La Unión