“Estamos inaugurando esta Expovivienda 2018 en el marco de un año que nos está dando buenos indicadores. Sin duda alguna, y es importante compartirlo en un momento como este, el 2018 se va a convertir en uno de los años de mejor desempeño económico de todo el quinquenio”. Estas fueron las palabras con las que el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de Planificación de la Presidencia Ad Honorem, Oscar Ortiz, inauguró esta plataforma desde la cual la Cámara de Comercio de la Construcción (CASALCO) pone a disposición de la ciudadanía una importante oferta de proyectos habitacionales.

El evento se realiza en la plaza central del centro comercial Multiplaza del 28 al 30 de septiembre de 2018 y cuenta con la participación de 16 expositores: 11 empresas con 28 proyectos habitacionales donde se ofertan 594 viviendas y alrededor de 400 apartamentos; 4 instituciones financieras y el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

“Todos los negocios que se generen en esta feria robustecerán nuestra industria, y por ende, la economía nacional”, indicó Giuseppe Angelucci, presidente de CASALCO.

Cabe resaltar que el Gobierno de El Salvador trabaja constantemente en contribuir al crecimiento de la economía mediante la generación de más oportunidades y mejores empleos. En ese sentido, el vicepresidente Ortíz resaltó la creación de acuerdos de visión compartida entre el sector público y el privado. Un ejemplo de esto es que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) liberó 334 factibilidades en un tiempo récord de cinco meses. De estas, 147 (48 %) fueron entregadas al sector construcción, lo que permitió la edificación de nuevos proyectos habitacionales.

“Estamos haciendo un esfuerzo por garantizar que todos podamos intervenir de manera positiva, nosotros vamos a seguir trabajando como Gobierno Nacional. Ustedes saben que en la medida que el sector construcción crece, crece la economía; en la medida que crece la economía crecen los ingresos; en la medida que crece el ingreso, crece la posibilidad de demandar una vivienda digna; y en la medida de que hay demanda de vivienda digna, hay más posibilidades de seguir invirtiendo en el sector construcción”, subrayó Oscar Ortiz.

Según datos del Banco Central de Reserva, el sector construcción es uno de los principales dinamizadores de la economía y aporta al crecimiento y a la generación de empleo. CASALCO calcula que en los próximos tres años pueden hacer una inversión de $1,800 millones de dólares. Asimismo, la gremial examinó una muestra de los proyectos más relevantes, en los que se identificó que se están construyendo alrededor de 212 proyectos, de los cuales el 50 % son construcciones de tipo habitacional, que incluyen complejos de apartamentos y condominios residenciales horizontales. Setenta y seis corresponden a apartamentos con una inversión de $300 millones  y 39 proyectos son de vivienda que representan aproximadamente $946 millones.

“La gremial seguirá trabajando para propiciar las condiciones a partir de las cuales se puede dar la construcción de nuevos proyectos de inversión inmobiliaria, que contribuyen a disminuir el déficit habitacional”, indicó Angelucci. Además señaló la necesidad de que exista una legislación que contemple el otorgamiento de intereses preferenciales para el comprador de vivienda nueva, orientado a los segmentos sociales más necesitados, y que pretenden presentar a la Asamblea Legislativa para su aprobación. “Esperamos que sea aprobada, ya que es necesario que más familias se vean beneficiadas con la adquisición de su primera vivienda”, expresó.

Otro de los indicadores de la relevancia del sector construcción es la labor que ha desempeñado en los últimos cuatro años el Fondo Social para la Vivienda, que ha colocado más de $400 millones de dólares en el mercado mediante créditos, puestos al servicio de la gente para que acceda a vivienda digna.

Crece economía

Por otra parte, el Vicemandatario informó del buen desempeño que presenta la economía salvadoreña, ya que se registra un crecimiento de 2.8 % en el primer semestre de 2018, en el mismo período el año pasado fue de 1.9% , lo que vislumbra un cierre de año muy positivo. “Todos los indicadores nos dicen que vamos a cerrar con una economía mucho mejor que con la que cerramos los años 2017, 2016 y 2015”, resaltó.

El crédito ha crecido también y da señales de que en el país hay un sistema financiero bastante sano. La oferta de crédito al sector empresarial está arriba del 6 %; y a nivel personal, arriba de 4 %. No hay una situación restrictiva. Asimismo se han generado 9,984 empleos nuevos, la gran mayoría en el sector privado.
El marco de inflación salvadoreña es uno de los mejores de América Latina, ya que no pasa del 1.5 %, lo que indica que hay una seguridad cambiaria bastante estable que evita que se disparen los precios y suscita certidumbre. Esto ha propiciado también el crecimiento de las exportaciones a un ritmo del 4%.

San Salvador, 28 de julio del 2018