En el marco del Plan 10, y con el objetivo de mejorar los servicios a la población salvadoreña, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el viceministro de Transporte, Nelson García, inauguraron hoy la primera etapa de la nueva Terminal de Oriente “Plaza Amanecer”, que se ubica entre el límite de Soyapango e Ilopango.

Esta moderna terminal, iniciará operaciones el sábado 25 de agosto de 2018, a partir de las 3:00 am, hasta las 9:00 pm. Beneficiará diariamente a unos 40,000 usuarios del transporte público de siete departamentos de la zona oriental, central y paracentral del país.

“El 25 de agosto comienza una nueva historia con esta nueva Terminal de Oriente, se hace realidad un gran sueño para el sector de transporte masivo de pasajeros y marca el inicio de un quiebre positivo de cara al presente y futuro, me llena de orgullo que como Gobierno Nacional seamos parte protagonista de este esfuerzo de la nueva Terminal de Oriente, que tiene como centro el espíritu emprendedor de empresarios y empresarias del sector transporte”, aseguró el Vicemandatario.

Esta nueva infraestructura elevará el nivel de demanda del SITRAMSS, ya que le creará mayor dinamismo, y contará con altos estándares de seguridad y tecnología. El sector empresarial invierte en este proyecto $11 millones.

Se construye en un área de 24,347 metros cuadrados y tiene una capacidad para 680 unidades de transporte de 178 rutas de transporte interdepartamental. El proyecto se llevó a cabo por la sociedad Sector Unido de Transportistas, Limitada de Capital Variable (SUTRANS) que cuenta con más de 100 accionistas de todas las rutas de la zona oriental y paracentral del país.

Se ubica en el kilómetro 6 ½ del Bulevar del Ejército y Calle al Matazano, en el límite de Soyapango e Ilopango.

Con el funcionamiento de esta nueva terminal, se reducirá significativamente el congestionamiento en Bulevar del Ejército, ya que las rutas de oriente dejaran de usar esta vía para llegar a la terminal.

Como parte de su participación en la obra, el MOP realizo los trabajos de ampliación de carril auxiliar, de bahías de estación SITRAMSS, de aceras, y las tareas de bacheo de calle al Matazano, con una inversión de $102,529.76.

La nueva terminal contará con 18 andenes para el abordaje y desabordaje de usuarios a las unidades de transporte, con acceso universal, centro de control de unidades en ruta, centro de monitoreo de video vigilancia, estación SITRAMSS, área de parqueo para unidades, taxis, área de descanso de empleados, bodegas, área de desechos y cisterna.

En una segunda etapa, se construirá un Centro comercial de 45 locales debidamente registrados y ordenados, y un edificio de parqueos con capacidad para 180 vehículos.

La nueva Terminal de Oriente, es considerado como un proyecto pionero con estas características en la historia del país y se convertirá en una terminal de referencia para seguir reproduciendo este modelo.

San Salvador, 22 de agosto de 2018