El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria, CEPA, Nelson Vanegas, inauguraron este día la Planta de Tratamiento de Aguas Negras y la Planta de Emergencia Eléctrica para el Puerto de Acajutla.

En las palabras de inauguración, Nelson Vanegas, destacó los avances que se están realizando en el puerto para mejorar el desempeño del mismo.

“Con esta planta eléctrica se está logrando un 125% adicional de energía que funcionará como respaldo a los 162 contenedores refrigerados que se encuentran en el puerto”, detalló.

Por su parte, el Vicepresidente, destacó la importancia de impulsar al país como “la plataforma logística más importante de Centroamérica”.

“La proyección que tenemos es ambiciosa, queremos que el país crezca económicamente, potenciar la actividad portuaria y consolidarnos como uno de los mayores centros de distribución de mercancías”, aseveró.

El proyecto consistió en la construcción de cuatro platas individuales del tipo anaerobio y una planta principal de tratamiento de aguas negras del tipo aerobia por el método de lodos activados. Las platas individuales están diseñadas para tratar caudales entre 3 y 5 metros cúbicos por día. Mientras que la planta principal tratará un caudal de 70.27 metros cúbicos, lo que representa el 82.08% del total de las aguas residuales que se generan en el recinto portuario.

El proyecto consistió en la construcción de 4 plantas individuales del tipo anaerobio y una planta principal de tratamiento de aguas negras del tipo aerobia por el método de lodos activados. Las plantas individuales están diseñadas para tratar caudales entre 3 y 5 metros cúbicos por día (m3/día).

Mientras que la planta principal se ubica en el extremo norte de la propiedad de CEPA, y está diseñada para tratar un caudal de 70.76 m3/día, lo que representa el 82.08% del total de las aguas residuales que se generan en el recinto portuario. Una de las principales ventajas de este proceso es la alta eficiencia pues ocupa poco espacio para desarrollar el tratamiento, baja producción de lodos y nula emanación de olores.

CEPA invirtió un total de US$2, 053, 657.23 millones de dólares en ambos proyectos, los que fueron licitados, adjudicados y supervisados por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

El corte de cinta simbólico estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz y el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; como testigos de honor estuvieron presentes el Alcalde de Acajutla, Darío Guadrón; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza.

Vicepresidente Oscar Ortíz inaugura planta de tratamiento de aguas negras y eléctrica en Acajutla