Este 6 y 7 de septiembre El Salvador es la sede del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, este tipo de encuentros son organizados por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) desde el año 2014 para favorecer y fortalecer la colaboración entre las escuelas, institutos y sistemas de formación y capacitación de servidoras y servidores públicos, de sus países miembros.

El acto inaugural fue presidido por el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, quien estuvo acompañado por el Subsecretario Técnico, Alberto Enríquez; Francisco Velásquez, Secretario General del CLAD; Manuel Arenilla y Cristina Aldama, representantes de INAP y AECID, respectivamente.

Este año el encuentro se denomina: “Innovación en la formación. Instituciones que aprenden” y tiene como objetivo deliberar e intercambiar reflexiones y experiencias exitosas sobre la combinación del aprendizaje formal e informal en el sector público, en un contexto de cambios acelerados que desafían el excelente desempeño de las servidoras y servidores públicos.

Por su parte, el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), agradeció “la voluntad política del Gobierno que ha sabido superar las dificultades y seguir hacia delante, ahora tenemos una institución que ya tienen resultados”.

Mientras que el Vicepresidente destacó en su intervención que “este día se reafirma el enorme compromiso de la transformación del Estado salvadoreño, el compromiso de poner en el centro a los ciudadanos y apostar permanentemente por una estructura pública moderna y cercana, estamos apostando por un proceso de profesionalización de los servidores públicos y tener una mayor cercanía y apertura con los ciudadanos”.

El encuentro reúne este año a 20 naciones, además de El Salvador, entre ellas: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se realiza bajo la organización conjunta del CLAD y la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), con el coauspicio del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dentro de dicho acto fue firmada una carta de entendimiento entre 14 escuelas de formación pública de El Salvador, para formalizar una red que propicie la estandarización y aprovechamiento de metodologías, aprendizaje y debate, personal cualificado y otros recursos para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación de calidad de las instituciones públicas de El Salvador.

San Salvador, 6 de septiembre de 2018