El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, inaugura este día los Talleres de Habilidades Laborales y Sociales en Ciudad de la Niñez y Adolescencia.

El acto presidido por el Vicepresidente, está acompañado por la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, Don Pedro Bueno, Representante de Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Liga Extremeña y por el Ing. Mario Paniagua, Director Ejecutivo de CIDEP.

Este acto inaugural marca el arranque oficial de los talleres, que están funcionando desde hace una semana y en los cuales ha habido un gran interés por la población adolescente de Santa Ana que se está incorporando día a día. En ellos están participando 80 adolescentes en 6 talleres: Mecánica General, Mecánica Automotriz, Corte y Confección, Cosmetología, Informática y Electrónica. La capacidad instalada de los talleres es para 150 adolescentes, cupo inicial del cual ya se tiene un registro del 80%. Con las más recientes inscripciones, se prevé que esta semana se totalice esta cifra.

Las y los adolescentes participantes proceden de 8 comunidades de la Ciudad de Santa Ana, donde se ha priorizado la cobertura de atención, dadas las condiciones de situación de riesgo social: Comunidad las Dalias, Regalo de Dios, Granadillas, Santa Eduviges, San Juan Bosco, los Ángeles, Los Bolaños y Monseñor Romero.

Para el equipamiento y funcionamiento de los talleres de la Ciudad la Niñez y Adolescencia, el ISNA ha contado con el decisivo apoyo de dos grandes socios estratégicos: la Liga Española de la Educación y Cultura Popular (Liga Extremeña) y de la Asociación intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CEDEP). El primero aporta e’ financiamiento y asesoría técnica y el segundo ejecuta los talleres en coordinación con el ISNA. Ambas entidades están aportando en conjunto Rin monto de USD $190,376.09, del que CIDEP aporta más de USD $11 mil dólares (AEXCID Cooperación Extremeña y fondos de la Liga Extremeña).

Estas acciones están enmarcadas en las competencias que la Ley de protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), mandata al ISNA y fundamentado en el Plan (Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, sobre la base de la filosofía del buen vivir.

La visión actual del Gobierno es la de transformar estas instalaciones en un espacio de desarrollo integral a través de la implementación de Programas Preventivos que contribuyan al cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias, para prevenir su vulneración y contribuir a -la disminución de la violencia, así como a la restitución de los derechos vulnerados. El ISNA está claro del enfoque de derechos humanos que plantea el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, siendo un instrumento de Política pública de más alto nivel, dicho Plan es la primera piedra en la construcción del Sistema Nacional de Protección (SNP).