El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, inauguró este miércoles la nueva Unidad Comunitaria de Salud Especializada, que busca beneficiar a más de 45 mil habitantes del municipio Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

La inversión supera los $600 mil dólares, que incluye el esfuerzo de más de 45 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, que vendrán a satisfacer las necesidades de salud de los habitantes del occidente del país.

“Ha sido un gran honor inaugurar esta nueva Unidad Comunitaria de Salud, que lleva el nombre de una persona que entregó su corazón a esta población, el Dr. Luis Ángel Ramírez”, manifestó Oscar Ortiz.

La nueva Unidad especializada de Chalchauapa fue designada con el nombre Dr. Luis Ángel Ramírez Portillo, un cirujano especialista en ginecología y obstetricia originario del barrio San Sebastián, quien dejó un gran legado de lucha por un país justo y equitativo y su entrega en velar por la salud de la población.

El médico perteneció a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), su seudónimo fue “Lito”, su formación fue de ginecólogo pero en los frentes de guerra se desempeñó como cirujano, llevando a cabo con mucha destreza laparotomías exploradoras, amputaciones, así como otras atenciones médicas.

El vicepresidente Ortiz  agregó que ahora se tiene más de 750 Unidades de Salud en todo El Salvador, “de eso trata la reforma de salud, en acercar los servicios a la comunidad y a la familia”, añadió.

La nueva unidad contará con los servicios de odontología, educación para la salud, atención prenatal y post parto, atención y control de crecimiento/desarrollo infantil, atención en planificación familiar, toma de citología, procedimientos de pequeña cirugía, curaciones, vacunación infantil, terapia respiratoria, salud ambiental, vacunación animal, fisioterapia, nutrición, psicología, medicina interna, pediatría y ginecología, entre otros.

Chalchuapa, 19 de octubre de 2016