El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz junto al Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, inauguró la octava edición del “Festival del Jocote Corona 2016”.

El evento, organizado por el Instituto Salvadoreño de Turismo y el Ministerio de Turismo, tuvo como escenario el Parque Nacional Cerro Verde, donde miles de visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita para degustar de la gastronomía, apreciar los productos novedosos elaborados a partir de este fruto por artesanos de la zona.

Es de destacar que el festival surge con el objetivo de promover el emprendedurismo, generando importantes fuentes de empleos temporales en la zona y fortaleciendo así el “Turismo Rural Comunitario” en uno de los sitios turísticos más emblemáticos en la zona occidental del país, como es el Cerro Verde.

El Festival puso a disposición de los visitantes más de 2 millones de Jocotes Corona en los dos días del evento, del sábado 15 al domingo 16 de octubre, recolectados en las faldas del Cerro Verde, Volcán de Santa Ana y la Sierra Apaneca-Ilamatepec, donde abastecen las Fincas: El Pozo, Bethania, Finca Batle, Finca la Fe, Finca Los Planes, Finca Monte Bello y Finca Guachoca, entre otras.

Este festival beneficia de forma directa a más de 5 mil familias de 6 comunidades provenientes del Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales y El Congo.

Cada Finca participante en el Festival produce un aproximado de 23 mil jocotes por día durante la cosecha; logrando un promedio de recolección de entre 185 y 250 mil jocotes por cada finca, lo que da como resultado una recolección estimada de más de 5 millones de Jocotes Corona, únicamente en los alrededores del Parque Natural Cerro Verde.

El Festival del Jocote Corona ha generado desde el año 2009 a la fecha más de 1,200     oportunidades de empleos temporales.

Según datos estadísticos del ISTU del año 2009 al 2015 el Festival del Jocote Corona ha recibido a más de 67 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Santa Ana, 16 de octubre de 2016