El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, fue el invitado especial del programa “Pizarrón Deportivo”, que se transmite por canal 12, en el que informó, entre otras cosas, sobre cómo avanza la remodelación de importantes estadios de fútbol del país.

En el programa el Vicemandatario se refirió ,especialmente, a una de las principales acciones del Plan 10 en el área social, que es la de generar espacios de convivencia que permitan liberar las energías positivas en las expresiones artísticas, culturales y deportivas, en espacios públicos de calidad.

“Si queremos hacer crecer el deporte en El Salvador tenemos que estar juntos y compartir una visión. Lo que tenemos que buscar es que el fútbol nacional no sea solo más competitivo, sino que pueda ser un fútbol de mayor calidad, que genere mayor atractivo para todos aquellos que siguen a nuestros respectivos equipos. Si le ponemos mayor atención, mayor inversión y mayor cooperación entre nosotros, sin duda alguna, el fútbol va a seguir creciendo en nuestro país”, sostuvo el vicepresidente.

Dio a conocer detalles de lo que se trata del Plan Nacional de Recuperación de Escenarios Deportivos. Informó que al momento se han invertido alrededor de $3.5 millones de dólares en mejorar y recuperar los principales estadios deportivos a nivel nacional. Estos fondos en su mayoría han sido proporcionados por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, conocidod como FANTEL.

El Plan Nacional de Recuperación de Escenarios Deportivos intervendrá al menos 8 estadios, entre estos: Juan Francisco Barraza, de San Miguel; Óscar Quiteño, de Santa Ana; Las Delicias, en Santa Tecla; José Gregorio Martínez, en Chalatenango; Ana Mercedes Campos, de Sonsonate; Jiboa, de San Vicente; Luis Amílcar Moreno, de San Francisco Gotera  y Antonio Toledo Valle, de Zacatecoluca, recientemente incluido.

El Vicemandatario recalcó que este megaproyecto es producto del esfuerzo sin precedente que está haciendo el Gobierno. Declaró que: “esto es una deuda con el deporte nacional, con la población que se merece escenarios deportivos de primer nivel; pero también este proyecto es beneficioso para los clubes de la Liga Mayor de Fútbol, ya que contarán con estadios sedes dignos de una liga profesional”.

En la implementación de este plan el Gobierno ha contado con la colaboración estratégica de algunas alcaldías y el acompañamiento de otras organizaciones de la sociedad civil, así como de instituciones gubernamentales como la de Centros Penales y su “Programa Yo Cambio”, en el que los privados de libertad han aportado la mano de obra para algunas tareas de remodelación.

San Salvador, 12 de septiembre de 2018