El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la promoción de la obra pública y privada, Oscar Ortiz, junto a la presidenta Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), otras instituciones de gobierno y el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, verificó el avance de distintas obras de desarrollo social en este municipio del departamento de La Paz.

Uno de los proyectos es el de introducción de agua potable y saneamiento básico en los caseríos: San Francisco Amatepe, El Hervedor, El Anono, El Lagartero, El Chilo, Zambombera Norte, Los Güidos, La Esmeralda, Amatecampo Establo, Amatecampo Colonia, El Chaguiton.

Dicho proyecto cuenta con un avance del 70%. La inversión  es de casi $3 millones de dólares, con fondos provenientes del FISDL y el gobierno local, y beneficiará directamente más de 3 mil habitantes de los caseríos mencionados.

Es de destacar que este sector de población no contaba con el servicio de agua potable y sistema de tratamiento de aguas grises y se abastecían por medio de la explotación de agua de pozos artesanales,  que en la mayoría de los casos se encuentran contaminado con plaguicidas y heces fecales, siendo un peligro para la salud de la población.

“Históricamente nunca aquí se había invertido seriamente en el tema del agua. Estamos en una etapa bien avanzada y hoy vinimos a supervisar cómo están los biogestores que es un sistema donde la gente no solo va a tener agua sino también sistemas de limpieza internos, la gente va  a poder tener sus baños correctos, cómodos  … y sobre todo agua sana. Esto es parte de la inversión pública, del esfuerzo que estamos haciendo de llevar agua para todos y agua sana que está ligada a la salud”, dijo el vicemandatario, al mismo tiempo que agregó que el proyecto es parte de los $750 millones de dólares en fondos públicos que el gobierno central tiene como meta ejecutar al cierre de este año.

Muro de Protección Playa El Pimental

Otro de los proyectos inspeccionados fue el avance de la construcción del muro de protección en la calle que conduce a la playa El Pimental.

Este proyecto se ejecuta con una inversión de más de $350 mil dólares y beneficiará a unas 490 familias de esta zona, que producto del fuerte oleaje ha sido por años afectada, en especial  la vía de acceso principal, que ha sido la más dañada.

El proyecto consiste en la construcción de un muro tablestacado en 130 metros lineales, con material vinil importado del extranjero que conforma un sistema con tecnología moderna para estructuras de  retención, más relleno compactado con 1,804.25 metros cúbicos de material del lugar.

“Aquí teníamos el problema que permanente o sistemáticamente las mareas altas invadían el estero y cada cierto tiempo se interrumpía la posibilidad de conectarse con la calle […] ahora tenemos un malecón que va ser turístico (elaborado) de materiales incluso más ecológicos, un material más limpio, versátil. Esto también mejora la seguridad de los vecinos, que también la invasión de las mareas altas les afectaba en sus inversiones”, resaltó el vicepresidente.

Es de destacar que para dicho proyecto la alcaldía de San Luis Talpa realizará una serie de inversiones complementarias, las cuales se prevén estén listas a finales del año y que serán importantes para el desarrollo turístico y la economía local.

San Luis Talpa, 25 de agosto de 2016.