Con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de las medidas extraordinarias para el combate a la criminalidad, el vicepresidente de la Republica, licenciado Óscar Ortiz, presidió la reunión entre el gabinete de Seguridad, Fiscalía y diputados de la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión el ministro de Justicia y Seguridad, el Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde,  y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto brindaron un informe del avance de las acciones ejecutadas en el marco del decreto transitorio de carácter extraordinario aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo.

Del mismo modo, se realizó una presentación sobre la construcción y la puesta en marcha de la Fuerza de Reacción Rápida 7/24, donde se explicó toda la filosofía y  las misiones fundamentales de dicha estructura que estará conformada por miembros de la PNC y Ejército.

“Ya está listo. Estamos preparados para instalarla el próximo lunes o martes,  ya estaría esa fuerza, porque ahorita se están haciendo todos los requerimientos para poder garantizar que tengamos esa estructura tan importante”, indicó el vicepresidente Ortiz.

Del mismo modo, en la reunión se discutieron otros puntos como la construcción  de los Centros Temporales de Detención; se presentó un primer esbozo sobre Comités Ciudadanos de apoyo la seguridad, así como las reformas presentadas por la Fiscalía días atrás.

“La idea es que tomemos algunos acuerdos, que nos pongamos en línea todos para ver si podemos o ya sea agregar nuevos elementos, o tratar de establecer algunos aspectos de carácter metodológico”, explicó el vicepresidente.

Asimismo, el vicegobernante informó que ayer fueron presentadas las medidas al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana quienes también hicieron aportes que posteriormente serán expuestos.

San Salvador, 13 de abril de 2016.