El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a la directora del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, Elda Tobar, presentaron los Programas de Prevención de Violencia y Promoción de Derechos que el ISNA ejecutará durante el año 2017, en cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Plan El Salvador Seguro y Plan El Salvador Educado.

Durante su intervención, el Vicepresidente, destacó el trabajo que se está llevando a cabo con la niñez y adolescencia para potenciar sus capacidades y el desarrollo de sus habilidades a través de programas educativos.

Por su parte, la directora del ISNA habló de la importancia de estos programas que impactarán de forma directa en los procesos educativos de los niños.

Los programas que se pondrán en marcha son:

Programa “También Soy Persona”, el cual tiene la finalidad de fortalecer las capacidades en las familias para que asuman prácticas adecuadas de crianza con disciplina positiva y mejorar las relaciones intergeneracionales. Este programa será   implementado en 7 municipios del PESS beneficiando a un total de 1050 madres, padres y/o responsables de los niños y niñas menores de 6 años.

Programa “Cambia Tu Vida”, que brindará oportunidades a más 250 adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, que no participan en el sistema educativo formal. Este programa será ejecutado en cinco municipios del PESS.

Programa “Agentes Multiplicadores Voluntarios”, el objetivo de este programa es potenciar las capacidades de liderazgo participativo en las y los adolescentes, que les permita el desarrollo de habilidades personales y colectivas en el ejercicio pleno de sus derechos en la familia, en la escuela  y su comunidad. El cual será ejecutado en centros escolares de 7 municipios del PESS, con el que espera beneficiar a un total de 630 adolescentes.

Programa “Colectivos de Participación de Adolescentes”, busca que las y los adolescentes ejerzan su ciudadanía, a través del fortalecimiento de las habilidades para la vida, derechos y deberes con énfasis en la participación, para incidir en la transformación de su entorno, personal, relacional, familiar y comunitario.  Con este programa se beneficiarán 630 adolescentes.

Asimismo se profundizaran las acciones de promoción y  difusión de derechos a través de festivales artísticos culturales, ferias educativas, encuentros deportivos, campañas de difusión en medios de comunicación  y conmemoración de fechas significativas para la  niñez  y adolescencia. Con estas acciones se impactará a un total de 317,000 personas (221,900 niños, niñas y adolescentes, y 95,100 personas adultas).

En cuanto al desarrollo de programas de Prevención de Violencia y el marco del Plan El Salvador Seguro, el 19 de agosto del 2016 se inauguró Ciudad de la Niñez y Adolescencia,  en el cual 1,107 niñas, niños y adolescentes han sido graduados de talleres,  en sus tres modalidades: semanales, móviles y fin de semana. De los cuales el 49.07% femeninos y 50.93% masculinos, de igual forma se desarrolló el festival de la niñez el día 14 de octubre en donde se tuvo la Franja Infantil; contando con una participación de 4,500 niñas, niños y adolescentes, de diferentes centros educativos del departamento de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Además ejecutó en 6 departamentos del país (San miguel, Usulután, La libertad, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador) y en 16 municipios el proyecto Niñas, Niños y Adolescentes  Viviendo Libres de Violencia, con el que se atendieron a más de 22,100 personas (9,200 niños, niñas  y adolescentes y  12,931 madres, padres y cuidadores) en 4 programas: Cambia Tu Vida, Agentes Multiplicadores Voluntarios, Colectivos de participación y También Soy Persona.

Santa Ana, 25 de enero de 2017